Arias: tala de árboles y movimiento de tierra sin autorización causan rebalses en río Huayllani

17

AMUN/25-12-21
El alcalde Iván Arias denunció este sábado que la tala de árboles y el movimiento de tierra sin autorización, con maquinaria pesada, en el límite con el municipio de Palca, provocan rebalse del río Huayllani cuando llueve con intensidad, y en el lugar, donde el burgomaestre arribó pasado el mediodía, constató promontorios de escombros.

“Otra vez, la mano criminal del hombre que tumba árboles, que terracea, botan al río. Viene la lluvia y eso genera una corriente con ondas pulsantes; gente que tributa en otro municipio y cuando tiene desgracia recurren a La Paz. Los otros municipios no nos dan ni agua, nosotros debemos mover maquinaria, mover personal”, afirmó Arias en el puente Huayllani.

La autoridad recorrió cerca de 500 metros del canal del río y allí evidenció que hay promontorios de escombros en el suelo y troncos cortados para liberar área donde hay construcciones supuestamente sin autorización.

Arias lamentó que personas que dicen tributar en el municipio de Palca se oponen a hacer limpieza en la cabecera del río Huayllani. “Voy a pedir una reunión con el alcalde de Palca”, agregó.

El alcalde de La Paz explicó que la intensidad de la lluvia caída la noche del viernes afectó al rebalse del afluente, pero este efecto tuvo como factor de incidencia el material extraído del suelo y escombros echados.

Informó que la comuna paceña controló el rebalse de agua desde las 23:30 del viernes hasta las 06:00 de este sábado con apoyo de maquinaria pesada que limpió piedras y tierra desde la calle 54.

“Las lluvias nos hacen pagar nuestra inconciencia. La lluvia por sí misma no haría daño, lo que hace daño es la tala de bosques, abren caminos. Es para llorar, dan ganas de llorar. Estamos destruyendo la ciudad los propios paceños”, sostuvo el alcalde La Paz.
Entre el 24 y madrugada del 25 de diciembre, obreros y personal técnico de la Alcaldía de La Paz atendieron al menos 50 emergencias por las recientes lluvias, como limpieza de sumideros, de material de talud y el más relevante de los casos fue el rebalse del río Huayllani que provocó dos sifonamientos de vía, de menor grado.

Arias instó a la población que no eche escombros en las bocas de tormenta y recordó que el municipio paceño está en Alerta Naranja, por el cual se prohíbe movimientos de tierra.

El director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo De La Fuente, afirmó al respecto: “la lluvia es un factor y otro factor es que la parte alta del río Huayllani comienza en el municipio de Palca. Las personas no nos permiten meter maquinaria, dicen que tributan en el otro municipio. Palca no interviene en el lugar”.

Explicó que el equipo de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz monitorea las 24 horas el flujo de agua y alerta ante la crecida de caudal.
///

Deja un comentario