AMUN / 30-08-22
El alcalde Iván Arias sugirió la noche de este martes acortar tiempos para la realización del censo con fecha y calendarios razonables, sin terquedad, caprichos ni actitud política, para que se realice hasta octubre de 2023, y solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la entrega de la información completa para que La Paz pueda ajustar su propuesta final.
“Queremos tener el documento (del INE) y en base a un razonamiento técnico, no terco, no caprichoso, no político, sino en busca de lo que hemos dicho con el Presidente (Luis Arce, el 27 de julio), un censo de consenso y de calidad, proponer una fecha razonable, proponer un calendario razonable”, afirmó Arias en el programa No Mentirás de PAT.
Una vez que La Paz tenga una nueva ruta crítica, con base a la nueva información del INE, Arias planteó dos posibles escenarios para determinar la fecha del censo: que el presidente Arce vuelva a reunirse por separado con universidades, alcaldías y el Consejo Nacional de Autonomías; y, que el jefe de Estado convoque a una cumbre nacional por el censo, donde esté el Consejo Nacional de Autonomías, los gobiernos municipales y las universidades públicas autónomas.
“Espero que mañana (miércoles) nos entreguen esa información, para que nuestros equipos se pongan a trabajar y propongamos una fecha, ya sea por separado con el Presidente o en una gran cumbre nacional, que a mí me parece que sería lo que siempre está pregonando el Gobierno y que nosotros estamos de acuerdo, un censo de consenso y de calidad”, dijo.
El burgomaestre también afirmó que se puede ganar tiempo si las actividades precensales son realizadas de manera paralela, para ganar al menos cuatro meses, y no secuencial como plantea el Gobierno. En lugar de formar empadronadores, entre estudiantes de secundaria, dijo que se puede disponer de profesionales universitarios en las ciudades y maestros rurales, que conocen la idiosincrasia e idiomas nativos, para el censo en el área rural.
“Ahí ahorraríamos cuatro meses, además en el cronograma censal que tiene el INE está, por ejemplo, lo que nos han explicado que van a empezar recién a difundir y a elaborar los materiales para que los muchachos de primaria y secundaria tengan conciencia censal, esa tarea no es parte del censo”, aseveró.
Arias también planteó no traducir a idiomas nativos la boleta censal porque los empadronadores leen la papeleta y no la entregan a los encuestados. “Se puede imaginar, el INE tiene 700 actividades, de esas 700 habremos abordado (el 17 de agosto) en esas diez horas en general unas 400, unas 300 porque no da el tiempo para ver cada una a detalle”, dijo.
El alcalde de La Paz confirmó que el jueves 1 de septiembre se reunirán los secretarios municipales de Planificación en Cochabamba, convocado por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), para conformar un comité técnico nacional que coadyuvará con las tareas precensales del INE.
Explicó que Santa Cruz y La Paz pueden colaborar al INE en la realización de la cartografía con el aporte de personal técnico capacitado y herramientas informativas. Para este fin la reunión de este jueves permitirá la conformación de un comité técnico nacional que elabore una propuesta de trabajo.
///