AMUN 15/02-22
El alcalde Iván Arias informó este martes que solicitó una audiencia al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para hacerle conocer los 12 procesos políticos que se instauraron en su contra y presentarle su punto de vista sobre la administración de la justicia en el país para que, de esta manera, el jurista tenga un panorama completo de lo que ocurre con la justicia en Bolivia.
“Nosotros hemos solicitado una audiencia con el señor García Sayán, esperemos que nos la den porque, somos parte también, queremos que nos escuchen nuestro punto de vista; yo tengo 12 procesos instaurados por razones más políticas que de justicia; esperemos que nos dé hora y el señor Sayán tenga un panorama completo de lo que ocurre con la justicia en Bolivia”, afirmó el Alcalde de La Paz.
García-Sayán, quien arribó al país el lunes, comenzó este martes su agenda oficial, como parte de la evaluación que realiza sobre la independencia judicial en Bolivia.
Arias espera dar a conocer a García-Sayán los procesos judiciales como el seguido por la presunta designación irregular de un funcionario cuando era ministro de Obras Públicas, por el supuesto acoso político seguido por dos exsubalcaldesas, la presunta discriminación a César Dockweiler, excandidato del MAS, entre otros.
Consultado sobre lo que le diría al relator especial de las Naciones Unidas sobre la justicia Bolivia, Arias respondió: “yo prefiero dejar que él saque las conclusiones, nosotros los bolivianos ya sabemos cómo está nuestra justicia”.
Sin embargo, la primera autoridad política de la ciudad de La Paz, recordó que los bolivianos “ya sabemos que la gente, en vez de pasar todo un calvario, prefiere inculparse y va a juicios abreviados”, y eso no quiere decir “que es un éxito la justicia, sino que simplemente la justicia no funciona y a veces es mejor inculparse”.
Por ello, prosiguió, viendo la forma en que se administra la justicia en el país, espera que “el señor Sayán, que tiene larga data en esto y, además, entiendo que en julio se retira, pueda hacer un balance objetivo para el bien del país”.
El relator especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, se reunió la mañana de este martes con el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
“Primero veamos el informe del señor Sayán para emitir juicios, no perjudiquemos su labor”, dijo el alcalde Arias al referirse al trabajo del relator especial de la ONU, cuya visita se extenderá por siete días, tiempo en el cual, se informó, verificará el estado de la justicia de Bolivia, en particular la independencia judicial.
García-Sayán es un jurista de origen peruano, que fue ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el país vecino. Tiene una vasta experiencia en derecho internacional, derechos humanos y labor para organizaciones multilaterales. En Perú impulsó la reconstrucción del sistema de justicia. En una entrevista del 2001, publicada en la revista Derecho & Sociedad, García-Sayán, entonces ministro de Justicia, respondió a una pregunta sobre el asunto de la siguiente forma: “El Poder Ejecutivo no se auto-atribuye las funciones de reformador del Poder Judicial, porque es consciente que son poderes independientes”.
///