AMUN/3-01-22
El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que “la ciencia se impuso” respecto a la primera dosis de la Sinopharm que recibió el vicepresidente David Choquehuanca, durante la tercera jornada de control del certificado de vacunación en Bolivia, y exhortó a la ciudadanía a que acudan a los lugares de inoculación para protegerse de la Covid-19.
“Más vale tarde que nunca, vi mucha parafernalia, mucho discurso que luego generó dudas en la población; él (Vicepresidente) debería ser el primero, bueno ya lo hizo; la ciencia se impuso”, afirmó el burgomaestre que la semana anterior recibió la tercera dosis de la AstraZeneca como medida preventiva frente a la pandemia.
Choquehuanca contó que por primera vez se infectó de la Covid-19 en julio de 2020 y sanó con medicina tradicional y tomando dióxido de cloro. Luego se volvió a contagiar y nuevamente venció al virus con medicina tradicional, incluso relató que comió hasta pasto para restablecer su salud.
“En Bolivia todos usamos mate de coca, de anís, hoja de ruta, pero hay cosas para lo que está la ciencia, para eso se han hecho las vacunas”, remarcó Arias y aseguró que “Dios nos quiere vivo, no nos quiere muertos, gracias a Dios hay vacunas que nos permiten vivir”.
El Decreto Supremo 4640 señala: todas “las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otros donde exista aglomeración” tienen que exigir a las personas su carnet de vacunación o una prueba de PCR negativa con vigencia máxima de 48 horas.
Desde tempranas horas de este lunes, en el ingreso a los 11 edificios municipales y a las instalaciones de las nueve subalcaldías se exige la portación de ese documento a funcionarios ediles y al público en general que pretende realizar algún trámite o acceder a un servicio, en cumplimiento a las normas nacionales.
“En todo lugar tenemos que presentar nuestro carnet de vacunación. Es obligatorio mostrar el carnet, sin eso no puedes hacer ningún trámite en la Alcaldía de La Paz”, sostuvo el alcalde de La Paz antes de ingresar a oficinas de la Administración Tributaria Municipal (ATM), donde presentó su carnet anticovid y participó del inicio del cobro de impuestos municipales.
La secretaria de Salud, Cecilia Vargas, informó el domingo que en la última semana casi se duplicó el número de personas contagiadas de Covid-19 en la urbe paceña. En esa línea, la Alcaldía continúa con sus puntos fijos de inoculación en los hospitales municipales y los móviles, en ambos casos, los horarios se difunden en la página de Facebook del Gobierno Municipal de La Paz.
///