AMUN/23-08-22
Para el alcalde Iván Arias la definición de la fecha de la realización del censo “no es un partido de fútbol donde cinco ciudades dicen sí y cuatro dicen no”, en alusión a que hay ciudades capitales que aceptaron hacer la consulta en 2024 y otras un año antes, y ratificó su postura de definir la fecha con argumentos técnicos y una vez que concluyan las diez mesas técnicas que lidera el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El Gobierno ha respondido punto por punto a nuestra propuesta, pero ambos somos conscientes que tenemos que seguir trabajando para aterrizar técnicamente, no es un partido de fútbol donde cinco ciudades dicen si y cuatro dicen no. Después de las reuniones, los comités técnicos de cada región, con dos o tres personas, deberían sentarse y hablar técnicamente, definir y proponer una fecha. En función a eso reunirnos con el Presidente (Luis Arce) y decirle misión cumplida, estos son los argumentos para elegir la fecha”, dijo Arias.
Las reuniones técnicas con los nueve municipios capitalinos más El Alto concluirán el 25 de agosto y posterior a este proceso, dijo Arias, se aguarda una nueva convocatoria del Gobierno para tratar el cronograma porque hay que analizar técnicamente las propuestas.
Arias develó que si a pesar de los ajustes de tiempo y las propuestas no se logra recortar el tiempo para hacerlo en 2023, tampoco se opondrá a otra fecha siempre y cuando el censo sea de “calidad” en el resultado, consenso en la boleta censal y cartografía actualizada.
“Esta es una consulta para que los equipos técnicos de cada región muestren sus argumentos y no solo digan que estoy de acuerdo con el 2023 o con el 2024. Nosotros en La Paz no hemos firmado ni a favor de alguno ni a favor del otro, pero hemos establecido la necesidad de seguir trabajando técnicamente”, explicó el alcalde de La Paz.
Un factor que permitirá definir si los plazos se acortan es el de evaluar la capacidad instalada que tienen los municipios para coadyuvar en el proceso, al igual que ocurre con las universidades públicas que tienen aulas para la capacitación y estudiantes con un mayor conocimiento para hacer de empadronadores el día de la consulta.
“Hay que utilizar la capacidad instalada que tenemos en los municipios y en las universidades”, dijo el burgomaestre, quien concluyó que si después de todo este análisis el censo no se puede hacer el 2023 se debe demostrar técnicamente.
///