El alcalde Iván Arias en rueda de prensa en el Edificio 10 este lunes. Foto: AMUN.

AMUN / 31-07-23

El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que aguarda que el proceso de elección de magistrados del Órgano Judicial se retome esta semana, dado que el plazo fatal para la inscripción de candidatos fenece el 4 de agosto. El burgomaestre afirmó que si no se retoma el proceso y se cumplen con los plazos, se le hace “un flaco favor a la Justicia”.

“Estamos jugando con fuego y cada vez le hacemos un flaco favor a la Justicia que ya está muy venida a menos, pero vamos a estar atentos a lo que digan”, informó Arias en rueda de prensa este lunes.

Según se conoció, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó los plazos mínimos para realizar estas elecciones, entre los que están la fecha tope para la presentación de la lista de candidatos este 4 de agosto. El proceso demandará 90 días de plazo para ejecutar las elecciones en diciembre.

“Esperemos que realmente haya elecciones judiciales y no haya cuoteo, esperemos; habrá que opinar mañana (martes), el Tribunal Constitucional Plurinacional no sé qué dirá, pero realmente estamos ya al límite”, aseveró el burgomaestre.

El proceso de las elecciones judiciales está parado desde abril debido a la impugnación que hizo el diputado de Creemos Leonardo Ayala, quien cuestionó que las elecciones hayan sido convocadas por una ley y no un reglamento en 2017. En ese marco, se aguarda la Resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre este tema y autorice la reactivación del proceso en las siguientes horas.

Y ante la posibilidad de que el presidente Luis Arce elija a los magistrados por “decreto”, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que no, el Primer Mandatario no hará la designación a través de este medio. Al respecto, el alcalde Arias manifestó su desacuerdo que se haya considerado esa medida como alternativa ya que “por decreto no es el camino” y pidió que se respete la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Si nosotros los gobernantes vamos a hacer los primeros en violar la norma el país se vuelve un país donde la normativa no sirve y se vuelve un capricho y el capricho no debe ser el motivo ni la forma de gobernar”, dijo Arias.

///

Deja un comentario