AMUN/17-08-22
El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que si el Instituto Nacional de Estadística (INE) finalmente admite que no hizo nada en la preparación del censo, corresponde preguntarse ¿qué ha hecho durante un año?, desde el momento que el Gobierno le autorizó preparar la consulta, a través del Decreto Supremo 4546, el 21 de julio de 2021.
“Si a mí me dice el INE que tiene el 30% (de cartografía actualizada), en base a eso nosotros hemos hecho una propuesta de que puede hacer el censo entre junio y octubre de 2023, pero si el INE nos dice ahora, ¿sabe qué? no tengo nada, no hemos hecho nada, estamos cero o en 2%, habrá que reconsiderar. Si el INE nos dice: ´no hemos comprado los equipos, no estamos con la capacidad instalada`, habrá que reconsiderar, habrá que preguntarse ¿qué han hecho durante todo un año?, porque nos dijeron que ya tenían todo listo, que el censo se iba a realizar sí o sí, que la cartografía estaba en más del 30%, que la boleta estaba en más del 98%”, dijo el alcalde a los periodistas en la Av. Del Libertador.
Este miércoles y desde las 15:30, se realizará la reunión del INE con el alcalde Iván Arias y su comitiva que representa al Comité Interinstitucional Censo Por La Paz con el fin de intercambiar criterios técnicos sobre el avance del censo y que la entidad gubernamental escuche la propuesta de La Paz en sentido de que es posible efectuar el censo entre junio y octubre de 2023.
Arias precisó que él no firmará ningún acta de aprobación o desaprobación de que se realice el censo en 2024, dado que primero se escuchará la posición del INE y él aguarda que se escuche también la posición del Comité, en cumplimiento a lo acordado con el presidente Luis Arce el 27 de julio pasado, cuando se acordó que la nueva fecha del censo será técnica y no política.
“Yo no voy a firmar ningún acta que sea a favor o en contra del 2024, lo que hemos acordado con el Presidente (Luis Arce) es que después de estas rondas técnicas que se van a realizar en las nueve capitales más El Alto se van a definir la fecha en base a los criterios técnicos que hayamos expuesto las diferentes regiones”, aseveró la primera autoridad de La Paz.
Para Arias el escenario para hacer un buen censo es claro: debe cumplir con las tres “c”, confiabilidad, consenso y cartografía actualizada.
“No necesitamos que vengan a darnos clases, de cómo hacer un censo, discúlpenme, yo no comparto, respeto mucho el criterio, pero hay elementos, las tres ´c`, si usted quiere hacer un buen censo tienen que aplicar las tres ´c`: confiabilidad, ¿qué quiere decir eso?, transparencia abrir la información, que haya instituciones que participen. El consenso, ponernos de acuerdo sobre cómo va a ser y que aceptemos todos los resultados, sean favorables o desfavorables y, por supuesto, instrumentos técnicos muy bien elaborados como la cartografía, no sé qué ciencia más necesita eso”, explicó Arias.
El alcalde Arias enfatizó que en la reunión de este miércoles se escuchará al INE, pero también se aguarda que la entidad estatal escuche las razones por las cuales La Paz considera que es posible hacer el censo entre junio y octubre de 2023.
///