Arias señala a la falta de recursos y la persecución política como problemas de su gestión

13
Frontis del Palacio Consistorial de La Paz. Foto: AMN.

AMN/23-09-21
El alcalde de La Paz Iván Arias identificó a la falta de recursos económicos y la persecución política como los principales problemas de su gestión, además de los casos de corrupción que derivaron en la destitución de al menos ocho funcionarios municipales, en los primeros cuatro meses de su mandato.

“Primero la falta de recursos, o sea, es un boquete muy grande, luego tenemos estos temas de persecución política que nos desenfocan, luego la corrupción”, sostuvo el alcalde de La Paz en el programa “Que No Me Pierda” con la red Uno a la pregunta: ¿cuál sería el orden de dificultades que tuvo que sobrellevar en su gestión?

En el ámbito económico dijo que heredó una Alcaldía con muchos problemas y déficit, y precisó que la gente no lo eligió para quejarse sino para dar respuestas y soluciones a los problemas por los que atraviesa el municipio para salir adelante.

En julio pasado, la Alcaldía de La Paz denunció que heredó un déficit de 549 millones de bolivianos por la “sobrestimación” de ingresos, dejar una deuda de 490 millones de bolivianos y activó una auditoría que determinará responsables para iniciar procesos administrativos, civiles o penales.

Arias afirmó que otro problema de su gestión tiene que ver con los procesos judiciales que “desgastan” su mandato. “Te desgastan, el estrés, personal, institucional y familiar, porque nunca sabes qué puede pasar y eso desgasta, pero, como dice mi esposa, yo soy ‘pilita Duracell’, entonces ya salgo en un rato de bajón y luego vuelvo a trabajar, el contacto con la gente”, dijo.

El alcalde de La Paz afronta al menos siete procesos judiciales activados durante el gobierno del presidente Luis Arce. El martes acudió a la Fiscalía de La Paz para declarar por una denuncia de supuesta discriminación contra el excandidato del Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller, proceso que comenzó después de nueve meses.

El burgomaestre participa en Santa Cruz de la Sierra de los actos protocolares por los 211 años del grito libertario del departamento cruceño. La noche del miércoles participó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental y estuvo en el set del programa “Que No Me Pierda” de la Red Uno donde fue entrevistado.

Otro elemento que fue destacado por Arias en la entrevista televisiva fue la conformación de su equipo técnico, “que es muy bueno, pero como que hay que darle tiempito”, para ver los resultados.

“Estoy formando un equipo de gente joven, mis ejecutivos son jóvenes (…) pero tienen una desventaja, no tienen la pericia de antiguos, pero eso es una apuesta”, afirmó y aseguró que hay que darles tiempo para que puedan engranar y aprender para superar los desafíos de la urbe paceña.

El alcalde de La Paz detectó otro problema en la administración municipal y tiene que ver con la corrupción. Destacó que en su gestión despidió a ocho personas por hechos de corrupción y advirtió que no “tolerará”, pues denunció que en la comuna se instauró hace años “una corrupción casi institucionalizada y tienes que combatirla, es muy difícil hacerlo pero lo estoy haciendo”.

Arias afirmó que algunas personas que ingresaron a trabajar a la Alcaldía de La Paz, fueron destituidas por hechos de corrupción, aunque le dijeron que hicieron campaña por él para las elecciones subnacionales y precisó esa acción “no les da derecho a delinquir”. Otros destituidos son de la gestión municipal anterior.

“Te agradezco, estoy agradecido que hayas hecho campaña por mí, pero hemos prometido a la gente hacer una campaña diferente, no solo una campaña diferente, sino una gestión diferente”, añadió el alcalde Arias.

El alcalde de La Paz pidió a Dios entereza y sabiduría para estar a la altura de los desafíos que le esperan en su gestión, espera no perder el sentido de la realidad y manifestó su alegría por servir a la urbe paceña.
///

Deja un comentario