AMUN/13-09-22
El accidente en Tembladerani, con el saldo de tres fallecidos y heridos, debe dejar enseñanzas, según el alcalde Iván Arias, quien reiteró su pedido a la Policía Boliviana para coordinar acciones que permitan ajustar la inspección vehicular y evitar en lo posterior tragedias ocurridas como el lunes al mediodía.
“Volvemos a repetir a la Policía, estamos abiertos, estamos llanos a coordinar y sumar esfuerzos. La Guardia Municipal es preventiva, la represiva, la que tiene capacidad de ejercer la ley es la Policía Nacional, la que tiene la capacidad de ejercer el Código de Tránsito es la Policía, pero bueno, yo vuelvo a pedir a la Policía, sentémonos, trabajemos juntos, que la desgracia no sea la que busque culpable, sino que la desgracia sea la que nos una para que no vuelvan a ocurrir”, dijo Arias en el Hospital Cotahuma, donde se recuperan los heridos.
En la oportunidad, el alcalde Arias expresó su preocupación por los cinco heridos hospitalizados en el nosocomio edil, especialmente por los funcionarios municipales, María Angélica Mamani y Eusebio Condori, quienes se encontraban en el taxi que fue impactado por el camión que descendió a toda velocidad por la calle Julio Téllez por la rotura de frenos.
Al margen de informar sobre el estado de salud de los heridos, el alcalde Arias cuestionó las revisiones técnicas a vehículos que se realizan cada año y también hizo notar que los peatones forman parte del problema en este tipo de accidentes porque no cruzan con prudencia las calles.
“Que la Policía Nacional haga revisiones serias al transporte y no las que vemos cotidianamente, hasta te puedes comprar el servicio de revisión mecánica, cuando no se hace una buena revisión los vehículos bajan como cohete”, dijo la primera autoridad de La Paz.
Arias cuestionó también la falta de cumplimiento de las normas básicas de tránsito por parte de los conductores y el incumplimiento de la circulación en rutas que son solo de un sentido, como el de subida, que muchos conductores utilizan como de bajada.
“Hay conductores totalmente irresponsables que cuando entran a una avenida ancha tratan de volar y aprovechar la bajada para ganar tiempo y velocidad, acá es imprudencia, imprudencia total del conductor y por lo tanto tenemos que ver las consecuencias y la falta de control de su propia herramienta de trabajo”, añadió el alcalde Arias.
El alcalde de La Paz visitó este martes a los cincos heridos que son atendidos en el Hospital Municipal Cotahuma: María Angélica Mamani, Eusebio Condori, Víctor Alfaro, Victoria Chipana y el chofer del camión Valerio Cayari. La mayoría presentan traumatismos encéfalo craneal y policontusiones que son debidamente atendidos por el personal municipal.
La autoridad reconoció que urge determinar cómo será la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), aunque auguró que tal vez sea necesario un “auxilio mayor” en favor de los heridos.
Y, sobre la posibilidad de cerrar la vía al tránsito vehicular, Arias dijo que será evaluada esta situación, pero también hay que analizar el comportamiento de los vecinos que al término de un tiempo vuelven a abrir las vías cerradas por comodidad en el uso del transporte público.
“Vamos a tener que tomar medidas para cerrar ciertas vías y volverlas peatonales es verdad, pero les vuelvo a decir, van a ver ustedes cómo la gente va a protestar, aquí hay un problema de educación mutua del ciudadano y de nosotros mismos”, añadió el alcalde Arias.
///