Uno de los pilares de la gestión de Iván Arias es la "Ciudad de Mil Colores", cuyo trasfondo es el reencuentro y la reconciliación.

AMUN/ 19-01-22
El alcalde Iván Arias recordó la noche del martes que ganó las elecciones subnacionales con propuestas “intangibles” que incluyen valores como la reconciliación, el amor y el perdón, que son fundamentales para reconducir una sociedad paceña “muy polarizada”, y por ello, dijo, emergen programas como “La Paz en paz” o “La Ciudad de Mil Colores”, que buscan el reencuentro.

“Muchos me entrevistan y preguntan: ¿cómo usted ha ganado? He ganado con intangibles, he propuesto ´La Paz en paz`, que busca la reconciliación y el perdón. Me decían: ¿cómo vas a ganar la Alcaldía? Tienes que ofrecer puentes, tienes que ofrecer avenidas, tienes que ofrecer estadios, coliseos, escuelas. No, porque en mi diagnóstico es que en La Paz estamos muy divididos y necesitamos reconciliarnos, perdonarnos, mirar hacia adelante”, dijo Arias en el programa No Mentirás de PAT.

Para consolidar esta propuesta, Arias recordó lo que le dijo una vez su madre, que se preocupe de lo que ocurre en su hogar, antes de lo que sucede con los vecinos. Afirmó que toda esta enseñanza se concentra en los “mandatos morales” que aprendió de sus padres.

“Yo siempre digo, como mi mamá comentaba: ‘hijo, preocúpate de la casa y no te preocupes del vecino’. Aprende más bien las cosas que pueden afectar y yo saco como lección esto. Hay uno que se llama ´mandatos Morales`, en la vida nunca hay que olvidarse de los ‘mandatos morales”, añadió el burgomaestre.

Con ese fundamento, Arias dijo que elaboró su propuesta electoral, orientada a generar espacios de diálogo y reencuentro ciudadano, más allá de la ejecución de obras tangibles que también están contempladas en su plan. Por eso, dijo, su discurso está orientado a la “concertación”, no solo en el municipio, sino a nivel nacional.

“He ganado con esa propuesta, por eso la gente ha votado por mí, para que haya reconciliación; sería tonto empezar una saga de odio, una saga de enfrentamiento, utilizar mi cargo para alimentar la confrontación; entonces es muy importante, yo trato de ser leal al mandato ético que me ha dado la gente; cuando dejas de ser autentico, cuando dejas de seguir un lineamiento que has planteado, te pierdes”, aseveró.

La primera autoridad del municipio de La Paz también recordó que entre las propuestas “intangibles” está “La Ciudad de Mil Colores”, un programa que busca el reencuentro entre jóvenes de la periferia con sus pares de la zona Sur para lograr la reconciliación y trabajo “Por el Bien Común”.

“La Ciudad de Mil Colores lo estamos usando como acto de amor, no es ir a agarrar la brocha y pintar, no, estamos utilizando para la reconciliación, juntando muchachos de la zona Sur, con muchachos de las zonas de la periferia; entre ambos hay distanciamiento, porque cada uno cree cosas equivocadas del otro; se están encontrando, se están reconociendo y producto de aquel acto de amor es que estamos pintando los barrios”, añadió.

Las fachadas de los primeros tres barrios que son pintadas desde noviembre pasado son Kenanipata, Túpac Katari y Pacasa Central. En el pintado participan estudiantes de secundaria de colegios del lugar y de la zona Sur de La Paz, con el apoyo de voluntarios de Cervecería Boliviana Nacional y la Unión Europea. La empresa boliviana de pinturas Coral respalda el proyecto con la donación de 33.000 litros de botes de color.
///

Deja un comentario