La reunión del COEM sostenida el miércoles 23 de mazro en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/5-04-22
El alcalde Iván Arias recordó este martes que consensuó con los choferes la vigencia y la portación obligatoria del carnet de vacunación con la exhibición del documento en un lugar visible al interior de los motorizados, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), y, por ello, manifestó su extrañeza por el rechazo a esta determinación.

“Nosotros hemos acordado en el COEM que los transportistas ya no necesitaban llevar la mampara (plástico entre conductor y pasajeros) y que también iban a ventilar sus buses, no expresaron rechazo (al uso de carnet) porque ahí se aprobó que el Concejo Municipal promulgue una ley referida a la necesidad de utilizar un carnet de vacunación”, rememoró Arias.

El lunes, la Federación de Choferes Primer de Mayo rechazó la exhibición de manera obligatoria del carnet de vacunación al interior de las movilidades de transporte y que esta medida sea controlada por efectivos de la Guardia Municipal de La Paz.

El alcalde Arias se mostró sorprendido por este rechazo, dado que el 23 de marzo pasado, durante la reunión del COEM, todos los participantes acordaron apoyar la promulgación de una ley en el Concejo Municipal destinada a exigir la presentación del carnet de vacunación como una medida para contener la Covid-19 en el municipio paceño, norma que ya fue promulgada por Arias la semana pasada.

La primera autoridad de La Paz recordó que la comuna paceña acordó con el sector de transporte para vacunar masivamente a sus afiliados, hecho que coadyuvó a que La Paz tenga los índices más altos de vacunación en el país.

“En la pandemia han muerto 150 transportistas y hemos hecho un pacto con ellos; los sindicatos han sido los que más se han vacunado, los sindicatos de trasporte, hasta hemos emitido junto con ellos un certificado bus seguro, transporte seguro. Entonces yo no entiendo a qué viene su molestia, si más bien ellos se han comportado a la altura de los desafíos y eso nos ha posibilitado avanzar mucho más en la normalidad, lo mismo hemos hecho con el sector gremial, entonces no entiendo a qué viene la protesta”, dijo Arias.

El burgomaestre considera que este rechazo al uso del carnet de vacunación responde más a una movida “política”, ya que al sector del transporte “todo le parece mal”. “Yo les diré, los transportistas fueron aliados importantes en lograr que La Paz sea la ciudad más vacunada y vamos a seguir así”, añadió la autoridad.

Los contagios de la Covid-19 bajaron en la última semana (13) epidemiológica en un 42,6% respecto de la anterior y de las otras tres semanas en las que se registró el aumento de casos. En la semana 13, entre el domingo 27 de marzo al sábado 2 de abril, se registraron 171 infectados, una cantidad menor a la que se tuvo en las semanas 12, 11 y 10 cuando se presentó 298, 271 y 230 infectados, respectivamente.
///

Deja un comentario