AMUN/1-11-22
El alcalde Iván Arias participó al mediodía de este martes de una misa de bienvenida a las almas que se efectuó en la capilla del Cementerio General, recordó a santos anónimos y participó de la instalación de una tumba o mesa con t’ant’a wawas, panes, frutas, gaseosas y otras masas dulces para recordar a autoridades municipales y personajes paceños fallecidos.
La misa comenzó con un minuto de silencio en honor a los difuntos, René Sahonero, primer secretario municipal de Salud de la actual gestión municipal, y del vecino Mario Limachi, quien en 2020 y durante el bloqueo de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió “dejen pasar oxígeno” medicinal a los hospitales de La Paz, un mensaje que se viralizó por redes sociales.
“La tradición dice que las almas bajan a visitarnos y se van mañana, también al mediodía. Aquí hemos puesto homenaje a René Sahonero y a don Mario (Limachi). Sahonero murió peleando contra la Covid-19, fue uno de los doctores que entregó su vida a salvar vidas, pero él terminó agarrado por la Covid-19 y murió. El señor Limachi es quien gritaba cuando hubo bloqueo (agosto de 2020), que por favor dejen pasar el oxígeno y el señor Limachi no pudo respirar y se murió”, recordó el alcalde Arias.
Por su parte, el sacerdote Juan Pablo Apaza de la capilla del Cementerio exhortó a la población a no dar importancia a lo material, sino a lo espiritual. También destacó el esfuerzo de las personas en beneficio de los demás.
“Cuántos santos anónimos habrá en todas las ciudades de todo el mundo que dan su vida como un esfuerzo y dedicación en bien de todos y esta es la llamada que Dios y la Iglesia la hace, que busquemos esa santidad”, dijo durante la misa el sacerdote de la iglesia del Cementerio General.
La mesa por Todos Santos se armó a pocos metros de la puerta principal de ingreso al Cementerio General y antes de la capilla. Se observó una larga mesa a cuyos pies había flores de colores variados en recipientes, adornos coloridos elaborados de pasankallas y palomas de papel blanco.
En la mesa con el mantel negro también se vio los tradicionales panes, como la t’ant’a wawas (niños de pan), caballos de pan, variedad de panes y otras masitas dulces. También había dos botellas de Coca Cola, la caña de azúcar, variedad de frutas y velas.
En la actividad también hubo una representación de la llegada de los difuntos con la aparición de cuatro t’ant’a wawas de tamaño real, y con las máscaras características de yeso, además de danza de un grupo de baile.
También participaron en la misa, la subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, la directora de la entidad descentralizada municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, además de funcionarios del Cementerio General y varios vecinos del sector.
Este martes, la primera autoridad del municipio de La Paz, también participó del recibimiento de las almas en la mesa de Todos Santos instalada en el Hall del Palacio Consistorial, antes del mediodía. Allí se observó panes, masas dulces, fritas y flores que fueron colocadas en la mesa de los difuntos de trabajadores municipales, además de las fotografías y epitafios de más de 20 personas, entre ellos el músico y compositor, Ernesto Cavour.
///