El alcalde Iván Arias respondió las consultas de la prensa este jueves. Foto: AMUN.

AMUN/17-08-23

Ante el anuncio de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia de pedir un incremento del costo de los pasajes del transporte de pasajeros en el país, el alcalde Iván Arias sugirió este jueves que esa solicitud sea planteada al Gobierno nacional y, además, exhortó a pensar “en el bien común”, ya que una posible elevación podría derivar en una “espiral inflacionaria”.

“Hay medidas que pueden generar una espiral inflacionaria. Yo pienso siempre en el bien común, pensemos en el bien común. Si la Confederación (Sindical de Choferes de Bolivia) lo va a plantear, que lo planteé primero ante el Gobierno nacional”, sostuvo el alcalde Arias a los periodistas, luego de la presentación del Plan de Fiscalización a Construcciones de Inmuebles no Declarados en el Padrón del Contribuyente.

Adelantó que un posible aumento de los pasajes podría generar un problema al Gobierno nacional ya que causaría un incremento de los productos alimenticios de primera necesidad. “Si sube el pasaje, va a subir el pan, si sube el pan va a subir la cebolla. No sé a qué está jugando la Confederación, ¿está jugando a desestabilizar la economía ya débil de los bolivianos?”, preguntó.

En tanto, relató que la relación de la Alcaldía de La Paz con la Federación de Choferes Chuquiago Marka, que agrupa a los conductores que brindan el servicio de transporte en el municipio de La Paz, es una “relación de buena vecindad y buena colaboración”.

Sin embargo, dijo que se tienen temas pendientes con este sector, como la revitalización del reordenamiento vehicular y la implementación de las rutas articuladas.

“Hemos hablado con ellos (choferes Chuquiago Marka) que en algún caso pueden ser ellos alimentadores del PumaKatari y nosotros alimentadores de ellos, en algunos casos, en algunas rutas, salir una movilidad de ellos y salir un ChikiTiti en la misma ruta, ir alimentándonos y tratando que sea mejor”, afirmó Arias al referirse a la propuesta de las rutas articuladas que se debe trabajar con los choferes de la Federación de Choferes Chuquiago Marka.

Asimismo, Arias anunció que se controlará el transporte interciudad, ya que muchas de las líneas que llegan desde la urbe alteña no respetan su ruta e invaden los recorridos de los vehículos del trasporte público de La Paz.

“Nosotros somos una ciudad que está muy articulada a la ciudad de El Alto, pero no puede ser que una ruta que solo tenga permiso para llegar, por decirles, hasta la Garita de Lima, se extienda hasta la zona Sur. Eso nos está generando conflictos”, lamentó.

Otro de los problemas que debe abordarse es el trameaje y por ello se exigirá a los choferes que cumplan con el recorrido de “punta a punta, como está acordado”, agregó el burgomaestre paceño.

///

Deja un comentario