AMUN/13-07-22
El alcalde Iván Arias sugirió discutir el año de la realización del censo, propuso que la consulta nacional se efectúe en mayo de 2023 y aseguró que no era necesario aplazar hasta 2024, como fue la decisión asumida –aún no respaldado por un decreto– el martes por el Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías.
“¿Pero, era necesario postergarlo hasta el 2024? Si se quiere un censo con consenso, por qué no unir todas las capacidades instaladas (de universidades, municipios, gobernaciones y sociedad civil) para realizarlo, por ejemplo, en mayo del 2023? El censo tiene que unir, no dividir”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
El presidente Luis Arce anunció el martes la postergación del censo hasta 2024 a la conclusión de la duodécima reunión del Consejo Nacional de Autonomías, conformado por autoridades del Órgano Ejecutivo, autoridades subnacionales y representaciones indígenas. La consulta estaba prevista para el 16 de noviembre.
La decisión gubernamental fue felicitada el martes por el alcalde Arias, porque no se cumplía con las tres ‘C’, confiabilidad, consenso y cartografía actualizada, pero no era necesario aplazar hasta el 2024.
Arias también sugirió acelerar los procesos de la etapa precensal pero con voluntad política de trabajo. “Podríamos acelerar procesos, pero si es que hay una voluntad de trabajar coordinadamente, utilizando fuerzas de aquí, utilizando y sentándonos en una mesa a todos como hoy (martes) los ha sentado (el presidente Arce) a los alcaldes en el marco del Consejo (Nacional de Autonomías)”, sostuvo la noche del martes el burgomaestre en la red Uno.
El alcalde de La Paz insistió que no era necesario postergar la realización del censo hasta el año 2024. “Como se estaba llevando la organización del Censo 2022 era ir al fracaso y despilfarro. No cumplía las tres ‘C’: confiabilidad, consenso y cartografía actualizada. Pero, ¿era necesario postergarlo hasta el 2024?”, se lee en otro tuit del burgomaestre.
Como aún la realización del censo no está definida en día, mes y año, el alcalde Arias propuso discutir y definir en los ámbitos subnacionales. “Dividamos dos cosas y quiero dejar bien claro, una que como estaba el censo, no iba bien a buen puerto, era una irresponsabilidad gastarnos 68 millones de dólares para un censo en que nadie iba a creer, que nos iba a llevar a la confrontación, entonces lo que hay que discutir es el tiempo que se va a postergar”, dijo.
El alcalde Arias dijo que es importante tomar en cuenta que el censo tiene que realizarse en una época en la que no hay lluvias –no en noviembre como estaba previsto– en gran parte del país y que la consulta se efectúe solo en un día. “Lo cierto es que no se puede hacer en noviembre porque es época de lluvias y no se puede hacer en dos partes, digamos el miércoles y luego el sábado y domingo en el área rural”, añadió.
El senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, dijo en Página Siete que el censo debería realizarse en el año 2023 y no en 2024 porque será “un censo electoral para las promesas políticas”.
Este miércoles, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), junto a otras organizaciones políticas y sociales, rechaza la postergación hasta 2024 y pide que se realice de manera “impostergable” en 2023.
El representante del Conade, Manuel Morales, afirmó que la postergación fue una decisión del Gobierno y de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que la demora puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías.
///