Arias promulga Ley de Condonación de Intereses, Multas y Sanciones a Impuestos en mora para el periodo 2012 a 2021

277
El alcalde Iván Arias a través de un contacto vía Zoom promulgó la ley durante el acto que se realizó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/9-10-23

El alcalde Iván Arias promulgó este lunes la Ley de Condonación de Intereses, Multas y Sanciones a Impuestos del periodo 2012 – 2021, sobre vehículos, inmuebles y transferencias, además de patentes municipales, y precisó que el perdón estará en vigencia desde el 1 de noviembre hasta el 29 de diciembre del presente año.

“Gracias concejales, gracias a todos lo que ha aprobado por el bien de la ciudad, por el bien común, para poner la ciudad en movimiento. Promulgo esta ley con cariño, con amor y con fe de que no nos rendiremos ante las adversidades”, afirmó el alcalde Arias, durante la promulgación de la norma edil.

Explicó que la Alcaldía atraviesa una situación económica difícil, ya que la transferencia mensual de la Coparticipación Tributaria redujo de cuatro millones de bolivianos a un millón, como explicó el domingo en una entrega de obras en San Antonio y ratificó este lunes.

“Necesitamos que la ciudad conozca que estamos en una situación difícil y que estamos buscando alternativas. Una de esas alternativas es esta ley y las otras leyes que estamos enviando”, dijo el alcalde Arias al referirse a las leyes de alianzas público privadas, de concesiones y comodato para buscar financiamiento para las Superobras y Superservicios, que fue enviada al Concejo Municipal para su aprobación.

A su turno, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que con la Ley Pampachaña (de perdón en aymara) se quiere llegar al menos a 50 mil contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de sus impuestos sobre inmuebles, vehículos automotores y transferencias por el periodo 2012 a 2021 y de patentes por actividades económicas, entre los años 2016 a 2021.

“Básicamente, se refiere a la condonación de intereses multas y sanciones de los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos automotores, transferencias y patentes desde las gestiones 2012 a la gestión 2021”, dijo Lastra.

Los contribuyentes podrán pagar sus impuestos en mora de dos maneras. La primera al contado en cualquier entidad financiera habilitada para el efecto, aunque muchos ciudadanos prefieren acudir a las cajas habilitadas en las oficinas de la ATM del edificio Armando Escobar Uría, ubicada en la calle Colón, esquina Mercado, dijo la autoridad tributaria.

La segunda modalidad es acceder al plan de pagos y para lo cual, los contribuyentes deben pagar el 10% de su deuda en un pago inicial y el saldo en 12 meses continuos. “Para acceder a un plan de pagos, el contribuyente tiene que venir al menos 24 horas antes que concluya la norma legal. Esta ley estará vigente desde el 1 de noviembre hasta el 29 diciembre de este año”, remarcó Lastra.

La Ley 511 fue propuesta por el presidente del Concejo Municipal, Lucio Quispe, y fue apoyada por la bancada mayoritaria, finalmente promulgada este lunes por el alcalde Arias.

En la oportunidad, Quispe recordó que la norma municipal comenzó a elaborarse este año. Además dijo que entrará en vigencia desde noviembre, ya que se debe realizar un proceso de adecuación del sistema informático para que se comience a cobrar los impuestos en mora.

“A partir de mañana (martes) son 20 días que se debe adecuar la norma en el sistema. Tiene sus tiempos, yo creo que a partir de noviembre la ciudadanía ya se puede aproximar”, dijo el presidente del Concejo Municipal de La Paz.

///

Deja un comentario