AMUN / 13-05-22
“¿Quién dice la verdad?” Preguntó el alcalde Iván Arias la noche de este viernes al referirse al alcalde de Palca, David Luna, quien negó haber autorizado la construcción de un edificio en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, donde cayó el jueves un talud y dejó dos fallecidos y un herido, y al representante de la constructora Disa, Pablo Ignacio Salinas Ovando, quien aseguró que la comuna palqueña aprobó la edificación en noviembre de 2021.
“(La constructora Disa) nos las mandan la carta en diciembre (de 2021). ¿Quién dice la verdad? Dice el alcalde (de Palca) que no ha dado (la autorización) o este señor que firma esta carta, Pablo Ignacio Salinas Ovando el 8 de diciembre de 2021”, dijo el alcalde de La Paz, en la Av. Los Álamos, donde la noche de este viernes fueron recuperados los cuerpos de Luis Mamani Conde de 51 años y Ronald Eduardo Sarco Mendoza de 27 años.
“En ningún momento como municipio de Palca hemos dado el permiso correspondiente, vamos a ver de la parte jurídica si es que nosotros como municipio de Palca estamos incurriendo, vamos a ver el área legal”, dijo Luna en Unitel: “tenía que solicitar la empresa el permiso correspondiente de la construcción, cosa que no ha hecho. Ha dicho el alcalde de La Paz (Iván Arias) que van a hacer una querella, entonces nosotros tenemos que sumarnos a la querella”.
Arias afirmó que el alcalde Luna asegura que no autorizó la construcción del edificio y la constructora afirma que todo la consiguió en la Alcaldía de Palca, pese a que donde se construye el edificio se encuentra en la Av. Los Álamos, municipio de La Paz.
“Nos hemos enterado hoy (viernes) que el alcalde de Palca ha dicho que él no ha dado la autorización y que se va sumar a la querella (contra Disa); lo cierto es que los de la empresa Disa nos mandaron una carta en diciembre (de 2021), diciéndonos que nosotros no teníamos ninguna jurisdicción, que ellos ya tenían todo el permiso de Palca y que esto (Av. Los Álamos) no es La Paz, es Palca”, afirmó Arias.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Subalcaldía Sur realizó al menos tres acciones de fiscalización y en cada una de ellas le dijo a la constructora Desarrollador Inmobiliario Salinas (Disa) que debía parar los trabajos. El 9 de noviembre de 2021 le instruyó la “paralización de la obra y la presentación de documentación”. El 15 de diciembre consideró la obra como “construcción clandestina” y el 25 de marzo de 2022 le dijo que la continuidad de trabajo genera “responsabilidad daños a terceros”. En todos los casos se dirigió a Pablo Ignacio Salinas.
Salinas envió el 8 de diciembre de 2021 una carta a la Subalcaldía de la zona Sur. En la misiva afirma que es en respuesta a la notificación de fiscalización. “El bien inmueble Lote No 1 de propiedad de nuestra sociedad (…) se encuentra inscrito en las oficinas de Derechos Reales de la localidad de Palca”.
Por tanto, dice el documento, “al hallarse inscrito en la localidad de Palca, se halla en jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Palca, por lo que no es competencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizar una fiscalización técnica territorial sobre nuestro bien inmueble y proyecto constructivo”.
En este sentido, continúa, “es que contamos con el debido certificación de Registro Catastral del Gobierno Autónomo Municipal de Palca No 490/21, autorización de movimiento de tierras GAMP/MSC/010/21, de fecha 22 de noviembre de 2021, y planos aprobados por el Gobierno Autónomo Municipal de Palca en fecha 22 de noviembre de 2021”.
En la misiva, Salinas afirma que “dichos documentos se encuentran en plena vigencia y se adjuntan con copia simple a la presente nota para su conocimiento por lo que su entidad carece de jurisdicción y competencia alguna para realizar inspecciones sobre nuestro bien inmueble”.
En una nota de prensa publicada este viernes por la constructora Disa señala que “mencionar que este (ubicada en la Av. Los Álamo) al igual que todos los proyectos encarados por nuestra empresa cuenta con todos los permisos municipales y legales, encontrándonos dentro el marco legal”.
///