AMUN/10-11-22
Después de no llegar a acuerdos sobre la fecha del censo en la mesa técnica de Trinidad, el alcalde Iván Arias planteó este miércoles salidas al paro indefinido de Santa Cruz en demanda de censo en 2023 y una de ellas es retomar su propuesta de hacer el censo en dos fechas distintas y otra que la Asamblea Legislativa Plurinacional intervenga para zanjar el tema.
“No quiero mirar atrás, creo que hay algunas salidas que debemos buscar. Yo lo he planteado, ¿por qué no podemos hacer el censo en dos partes?, una parte del censo lo hacemos en octubre y la otra parte en abril”, dijo Arias en la Red PAT.
Como referencia a su propuesta, Arias puso de ejemplo lo ocurrido en países como Argentina, que hizo su censo en dos etapas y Uruguay, donde incluso se hizo la consulta en tres tiempos distintos.
“Me dicen que no se puede hacer, pero tengo aquí un documento que dice que en Argentina se ha hecho en dos partes, en Uruguay en tres partes, en otros se hace el censo presencial y telefónico. Y en el mismo Paraguay (cuyo censo fue el miércoles) se está haciendo en el área urbana y en tres semanas se van a realizar en áreas alejadas, pero hemos encontrado oídos sordos (en Trinidad)”, explicó Arias.
La primera autoridad de La Paz cuestionó las voces que se hicieron conocer en sentido de que la consulta no se puede hacer por partes. Se preguntó por qué se cree eso y pidió a los organismos internacionales que se manifiesten sobre esta alternativa, en virtud que a que sí fue posible hacerlo así en Argentina y Uruguay.
“¿Quién dice que no se puede hacer?, ¿dicen los organismos internacionales?, ¿por qué no se pronunciaron sobre los censos en Argentina, en Uruguay, en Paraguay?, ¿por qué ahora nos aferramos a determinaciones? Yo simplemente pido que abramos nuestras posibilidades. Y como decía también el rector (de la UAGRM, Vicente Cuéllar), creo que también hay que cambiar, ya no castigar al pueblo y buscar otras formas de manifestar la protesta”, aseveró.
El burgomaestre también puso sobre el tapete la posibilidad de que la Asamblea Legislativa la instancia que dilucide este conflicto a través de la redacción de una ley que, como planteó el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, establezca la fecha definitiva del censo, dado que una ley está por encima de un decreto supremo.
“Quizá sea el Parlamento (la ALP) el que dilucide esta situación, no solo en qué año será el censo, lo que quiero decir es que va a haber una ley que va a decir el año del censo y el que tiene que reglamentar es el Ejecutivo. En ese contexto, se puede llevar al Parlamento el debate. Otra salida es por qué no pensamos en una mediación”, explicó Arias, a tiempo de apelar a la “creatividad” que deben promover las autoridades para que se dé solución al paro cruceño y el enfrentamiento en el país.
Arias cree que es posible que el presidente Luis Arce ya haya tomado una decisión al respecto, pero mostró su optimismo en sentido de que esa decisión sea la más conveniente. “De repente él ya la tiene tomada y yo todavía soy optimista, pienso que se pueden abrir sendas creativas que no sean solo de ganar o perder, nosotros insistimos en estos caminos buscando las mejores alternativas para el país”, añadió.
///