AMUN/24-09-22
“Ni para ti ni para mí”, esta es la postura que planteó este sábado el alcalde Iván Arias, quien pidió ceder posiciones para realizar el censo en octubre de 2023, fecha que consideró “la más sensata” y rechazó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realice actividades precensales de manera inconsulta.
“Yo creo que los bolivianos necesitamos tender más puentes de unidad, mirar hacia el futuro, creo que hay cosas que nos están tensionando sin motivo cuando podríamos ceder todos. Como paceños hemos planteado que el censo se puede hacer tranquilamente en octubre de 2023, se puede, eso es lo que está tensionando ahorita, nos está llevando a situación de confrontación”, afirmó Arias en la capital cruceña donde participa de los actos protocolares por la efeméride cruceña.
El burgomaestre afirmó que el Gobierno y los gobiernos subnacionales tienen que poner su parte para realizar la consulta el próximo año. “Si el Gobierno nacional pone su parte y nosotros ponemos nuestra parte, podemos dejar que sea un tema de incordio y acordar que el censo lo hagamos en octubre de 2023, creo que es lo más sensato para todos”, dijo.
Para la primera autoridad de La Paz, no solo el Gobierno debe ceder, el INE también debe realizar acciones precensales previa consulta con las regiones, pues las actividades inconsultas, en su criterio, está tensionando más el país y las regiones como Santa Cruz asumirán medidas de hecho el 30 de septiembre, cuando realizará un cabildo para exigir que el censo se realice en 2023.
“Todos tenemos que ceder, el Gobierno tiene que ceder, el INE está haciendo una acción inconsulta y ahí estamos, en vez de ocuparnos de la economía, en vez de preocuparnos de unirnos, estamos tensionando el país. Yo pienso que esta tensión no nos sirve, a nivel nacional estamos con el tema del censo, en La Paz estamos con el tema de los cocaleros y si usted se da cuenta todas son cosas fáciles de arreglar, de solucionar, simplemente sentándose y poniéndose de acuerdo en la mesa de negociación”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz considera que, si el Gobierno cede, demuestra voluntad y ganas de dejar los conflictos, es posible hacer el censo en 2023. Sin embargo, cuestionó sobre el hecho que ciertas autoridades tienen un discurso destino al del presidente Luis Arce, ya que en más de una oportunidad el primer mandatario dijo que el censo se realizaría en consenso, pero en los hechos es distinto.
“Nosotros como La Paz ya lo hemos dicho, que el censo tendría que hacerse ni para ti ni para mí, tendría que hacerse en octubre de 2023, si el Gobierno tiene voluntad y tiene ganas de dejar de conflictuar al país, tranquilamente se podría hacer el censo en octubre de 2023; les hemos planteado, les hemos dicho, hemos mandado nuestra propuesta, pero ahí está; no sé quién manda en el Gobierno, manda el Presidente o mandan los asesores que andan diciendo cada cosa y cuando uno lo escucha al Presidente, lo dijo aquí en la inauguración de la Expocruz (16 de septiembre), vamos a sacar un censo técnico y con consenso no se refería a fechas, yo creo que lo mejor para dejar esta tensión es hacer el censo en 2023”, ratificó el burgomaestre, quien confirmó que la próxima semana se reunirá el Comité Interinstitucional Censo por La Paz para convocar a la Asamblea de la Paceñidad.
///