AMUN / 15-10-22
El alcalde Iván Arias afirmó este sábado que el “ninguneo del Gobierno” a las regiones “ni la fortaleza que quiere mostrar Santa Cruz” bajarán las tensiones sino una cumbre nacional para fijar el censo y analizar las consecuencias poscensales como la elaboración del nuevo padrón electoral, la distribución parlamentaria y de recursos de coparticipación tributaria.
“La única forma, ya lo he dicho, como paceños pedimos que se realice una cumbre donde los actores municipales, departamentales y universitarios nos sentemos a discutir frente a frente con el presidente (Luis Arce), lo que significa hacer el censo en tal fecha o en otra fecha porque les diré no es solo ponernos de acuerdo en la fecha del censo, es ponernos de acuerdo en las consecuencias del censo”, dijo Arias a los periodistas.
El burgomaestre afirmó que una de las consecuencias es el padrón electoral con los nuevos datos de población por municipio, departamento y nacional. “El censo va a tener consecuencias en el padrón electoral, hay que hacer un nuevo padrón, tiene consecuencias en la distribución de diputados y recursos económicos”.
Arias respondió con esa propuesta a la pregunta de periodistas ante la proximidad del inicio del paro cívico indefinido en Santa Cruz que pide censo en 2023. El paro cívico indefinido se determinó en el cabildo cruceño del 30 de septiembre y prevé empezar el 22 de octubre, previa derogación del DS 4760 que fija censo en 2024.
Precisó que urge determinar la fecha del censo, pero es más importante ponerse acuerdo de las consecuencias poscensales para evitar la confrontación. “La cumbre es muy importante, estamos centrándonos en la fecha que es importante, pero es más importante las consecuencias poscensales que necesita un gran acuerdo y para eso seguimos insistiendo, no estiremos la pita, no llevemos al país a un nivel de confrontación, en la lógica de ‘ganar y perder, yo quiero ganar a costa de que tu pierdas y yo te voy a pisar, te voy a demostrar que no tienes poder”.
Arias ratificó que La Paz convocó a la Asamblea de la Paceñidad para el 21 de octubre, cuando las fuerzas vivas respaldarán la propuesta de realizar el censo en 2023. “Por eso planteamos y vuelvo a decir, estamos a días que se pueda realizar esa cumbre; nosotros como La Paz tenemos el 21 de octubre la Asamblea de la Paceñidad. Yo digo la línea que hemos acordado y ese día también los paceños tomarán su palabra”.
El alcalde de La Paz observó que en las últimas dos semanas no hubo avances en bajar la tensión, por el contrario, avanza la confrontación y las amenazas. “Creo que simplemente se avanza en las declaraciones, en la confrontación, pero avance en propuestas, avances en aspectos técnicos no veo ninguno, simplemente ofensas, críticas, amenazas, entonces eso no nos lleva a nada”, aseveró
///