AMUN/31-03-23
La renovación de todas las luminarias de mercurio por luces led depende de la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 32 millones de dólares por parte del presidente Luis Arce, afirmó este viernes el alcalde Iván Arias, quien solicitó apoyo a las organizaciones sociales de La Paz para que este crédito sea aprobado a la brevedad.
“Les pido compañeros ayúdennos a que el Gobierno apruebe este crédito porque tengo cinco ofertas de empresarios que me han dicho: ‘si no te da el Gobierno nosotros ponemos los recursos a riesgo y en 10 años recuperamos la inversión`, La Paz está oscura y cuando se quema una luminaria no podemos encontrar su reemplazo”, dijo Arias, durante la visibilización del problema de luminosidad que tiene el municipio.
En ese marco, el alcalde Arias recordó que envió una nota al presidente Arce para que le dé una audiencia que le permita explicar los alcances del proyecto, pero hasta el momento no ha habido una respuesta efectiva a esta solicitud, junto con el otro pedido de contar con el apoyo gubernamental para la construcción de la Ruta del Bicentenario, que es la ruta alterna a Mallasa por los 200 años de la creación de la República.
Arias precisó que inicialmente el crédito contemplaba 34 millones de dólares pero por pedido del mismo Gobierno dos de esos 32 millones serán destinados a otros municipios.
“En esa carta le pido (al presidente Arce) que por favor (apruebe el crédito). Hay un crédito de 34 millones de dólares, pero el Gobierno pidió que de los 34, dos vayan a otros municipios, ahora hay 32 millones ¿para qué?, para cambiar la luz de estos focos que parecen velas por luz led”, dijo Arias durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 que hizo este viernes.
El burgomaestre enfatizó que el proyecto no solo contempla el cambio de las luminarias por luces led, sino que conlleva la instalación de cámaras y la habilitación del servicio del internet. “Si el Presidente quiere que haya luces azules, le ponemos, no hay problema, ahí está el crédito”, dijo el alcalde Arias.
///