Una persona Trans recibe atención en salud. Foto: AMUN
Una persona Trans recibe atención en salud. Foto: AMUN

AMUN/31-03-23

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, casi medio centenar de personas Trans recibió este viernes atención gratuita en especialidades de coloproctología, urología, endocrinología y salud mental, actividad que fue organizada por la Casa de las Diversidades de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz.

“Por el día de la visibilidad Trans quisimos brindar una atención en salud integral desde el enfoque de la diversidad, ya que un contexto adverso afecta a la salud de las personas Trans y cobra impacto en su calidad de vida”, informó la jefa de la Unidad de Diversidades Sexuales, Vivian Paz Zambrana.

Explicó que personas trans recibieron atención: coloproctología cinco personas, endocrinología 15, urología 12 personas y salud mental 12 personas.

La responsable municipal explicó que, en muchas ocasiones, las personas Trans sufren discriminación a la hora de acceder a un servicio de salud cuando revelan su identidad de género, razón por la que se sienten excluidos/as de los establecimientos de salud y no reciben una atención médica de calidad.

En ese sentido, se vio la necesidad de brindar una atención especializada para tratar patologías específicas que afectan a esta población.

Sobre la especialidad de endocrinología, Paz explicó que es importante mencionar que las personas Trans deben tener un tratamiento adecuado con hormonas por lo que este proceso médico debe estar a cargo de médicos endocrinólogos con experiencia en el manejo de hormonas para la transición de las y los pacientes. Sin embargo, muchas personas Trans realizan el tratamiento de hormonas sin ningún tipo de control.

“Muchas veces las personas Trans, al no indicar su identidad de género por miedo a ser estigmatizadas, reciben tratamientos hormonales sobredosificado o un tratamiento no adecuado, lo que afecta su salud en demasía”, agregó Paz.

Este viernes, la atención empezó con la especialidad de endocrinología de 09:30 a 11:00, mientras que desde las 14:30 hasta las 17:30 fueron atendidas a pacientes en coloproctología, urología y salud mental.

“Consideramos que estas áreas de la salud son importantes para que se pueda determinar con prontitud un diagnostico o un tratamiento adecuado si ameritara el caso y así evitar llegar a complicaciones posteriores”, dijo Paz.

El Día Internacional de la Visibilidad Trans se recuerda cada 31 de marzo, en conmemoración a la lucha de las personas Trans en contra de la discriminación y por la reivindicación de sus derechos.

///

Deja un comentario