AMUN/21-12-21
Después de los daños que ocasionaron las lluvias a tres viviendas de la zona 3 de Mayo en Alpacoma, en el municipio de Achocalla frontera con El Alto, el alcalde Iván Arias pidió este martes calma a los paceños porque este hecho no afectó al municipio de La Paz, sin embargo, ofreció ayuda a las autoridades de Achocalla y, anunció, que este martes solicitará reunirse con su homóloga de El Alto, Eva Copa, para tratar el tema de emergencias.
“En el caso de Alpacoma, tenemos mucha relación con El Alto por todos los riachuelos que nos vienen. Estamos solicitando mañana (miércoles) una reunión con la alcaldesa (Eva Copa) y también estamos invitando a los periodistas a que vayan a ver el relleno (sanitario) porque en tiempos de humedad es más complicado”, dijo el alcalde Arias en contacto con los periodistas.
El lunes, la lluvia provocó un deslizamiento en la zona 3 de Mayo, lo que afectó a tres viviendas producto de la lluvia que llevó consigo material de arrastre, lodo y barro. Los vecinos solicitaron a Copa la intervención de equipo especializado ante el riesgo de colapso de viviendas.
Al respecto, Arias precisó que lo ocurrido en 3 de Mayo no corresponde al municipio de La Paz, pero expresó su preocupación, pues el agua de esa cuenca pasa por el exrelleno de Alpacoma.
“No alarmemos, lo que ha ocurrido en Alpacoma no es jurisdicción del municipio de La Paz, en todo caso anoche hemos estado hasta la una de la mañana recorriendo el lugar porque la cuenca pasa por nuestro relleno sanitario, hemos ido a ver si podía tener alguna consecuencia ya le hemos dicho a la responsable de Achocalla que cualquier cosa que sea necesario estamos nosotros”, dijo Arias.
Con relación al trabajo que despliega la municipalidad de La Paz para atender las emergencias productos de las lluvias, el burgomaestre recordó que se hace un monitoreo constante a todas las cuencas de los ríos de La Paz a través de las cámaras de vigilancia del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.
“En relación a los ríos, anoche hemos estado monitoreando todos los ríos y la lluvia se ha adelantado, normalmente se retrasaba un poco y nuestros caudales han crecido pero no hemos tenido desborde, tenemos 25 brigadas desplegadas en el municipio”, puntualizó la autoridad.
El alcalde Arias dijo que la alerta permanente obliga al personal municipal “estar con un ojo abierto” para atender las emergencias y que una de las características de las lluvias en este diciembre es que son “muy fuertes y cortas”, lo que provoca inundaciones como la ocurrida el lunes en la calle 8 de Calacoto y la Av. Arequipa.
///