miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Arias observa “falta de seriedad” en Epsas que postergó sin fecha reunión por tema represas

AMUN/9-11-23
“Falta de seriedad”, así calificó el alcalde Iván Arias a la postergación, sin fecha definida, de la reunión por el tema de represas con la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que estaba prevista para este jueves. La autoridad edil verificó, el fin de semana, que el embalse de Milluni ya no bombea agua y otros cada vez tienen menos del vital elemento.


“Hoy (jueves) a las tres de la tarde, dijeron que nos esperaban en las oficinas de Epsas, nosotros agradecimos, que buena voluntad, anoche ( miércoles) nos mandaron otra carta, diciendo que ya no (…) falta de seriedad”, afirmó el burgomaestre durante el programa de radio “El Negro en el blanco de la gente”. En la misiva, Epsas solicitó que esté presente la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).


Arias envió el martes una carta al interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez Quevedo, solicitándole una “reunión de coordinación” para este miércoles, entre las 12:00 y las 15:00, con el propósito de conocer el estado actual de las represas en La Paz. Epsas respondió que la reunión se realizará este jueves, pero luego la aplazó.


Ante la falta de lluvias en la urbe paceña, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, lamentó esa decisión. “Ayer (miércoles) hemos recibido una carta de suspensión de la reunión explicando que deberíamos hacerla con la AAPS. Es una carta sin fecha lo cual nos deja más preocupados”, afirmó.


Sostuvo que la Alcaldía no tiene información integral y completa sobre el estado de los embalses de agua que garantice la provisión de agua al municipio y por cuánto tiempo.


“En este momento lastimosamente no tenemos información oficial más que la de ustedes, por eso que el Alcalde visitó los embalses el fin de semana para ver la situación de las represas. Hay una presión social a la Alcaldía y es difícil explicar a la población que es Epsas que debería haber tomado las precauciones, tomado un plan de contingencia”, puntualizó la autoridad edil.


“Epsas no nos toma como clientes, debería entender que esta es una competencia municipal, la provisión de agua potable en calidad y cantidad, solo en La Paz y El Alto la empresa que transporta el agua es Epsas y está manejada por el Gobierno central”, explicó la autoridad.
Sostuvo que dada la situación de Epsas, que está intervenida hace 10 años, su responsabilidad es garantizar la distribución del agua desde los embalses hasta los grifos. Sin embargo, son los municipios los que deberían administrar el agua potable.


“Las organizaciones sociales han pedido que se cree lo que siempre se previó, una empresa metropolitana del agua donde los alcalde estén en el directorio, es lo que no se hizo y lo que se puede hacer. Este es un tema de estructura, lo que ha pedido la gente en la Cumbre por el Agua, es lo correcto”, sostuvo la autoridad municipal.


Por su parte, el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marco Martínez, recordó que el alcalde Arias junto a un grupo de técnicos inspeccionaron las represas de Milluni, Pampalarama e Incachaca. En el primer embalse, se constató que el recurso hídrico se seca, ya no bombea a la planta de tratamiento.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...

El programa Escuelas Sustentables promueve el cambio de hábitos en los estudiantes

AMUN/28-02-24 Desde la gestión 2022, el programa Escuelas Sustentables, dependiente...
A %d blogueros les gusta esto: