AMUN/6-08-22
El alcalde Iván Arias afirmó este sábado que el ciudadano Jesús Vera Plata, no puede aducir que es inocente por la quema de buses PumaKatari ocurrido en noviembre de 2019, ya que con el dictamen condenatorio que emitió el Juzgado de Sentencia que determinó tres años de privación de libertad, se comprobó su culpabilidad y con ello, la comuna paceña sentó precedente.
“#JesúsVera, llamado dirigente vecinal, fue hallado culpable en el caso de la quema de los buses Pumakatari. La condena es mínima, pero es una victoria de @LaPazAlcaldia ante una justicia #boliviana en crisis. Vera quería la impunidad, sentamos un precedente por el #biencomún”, escribió este sábado el alcalde Arias en su cuenta de Twitter.
En conversación con los periodistas durante el Festival Jazztronómico, este sábado, el alcalde Arias aseguró que el fallo emitido por el Juzgado 11 del Tribunal Departamental de Justicia, que sentenció a Vera por los delitos de “instigación pública a delinquir (Art. 130 del Código Penal) y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional (Art. 223)”, es una certificación que estuvo implicado en la destrucción de los PumaKatari.
“Pero más allá de los tres años. El señor (Vera) está sindicado, está sentenciado y, por lo tanto, no puede aducir inocencia o aducir que no sabía nada. La sentencia es clara y, por lo tanto, el señor Vera tiene que rendir cuentas. Esta sentencia es gracias a que hemos insistido y vamos a seguir insistiendo en otros temas como, el resarcimiento de los daños”, agregó Arias.
En esta jornada, la Alcaldía de La Paz también expresó su disconformidad con la sentencia de tres años para Vera Plata por el destrozo de seis buses Pumakatari en el patio de Villa Salomé, en noviembre de 2019. El director Jurídico, José Gonzales, anunció que apelará el fallo y exigirá la máxima pena por este delito, de seis años de privación de libertad.
Vera también enfrenta una investigación por la quema de otros 60 buses que ocurrió también en noviembre de 2019 en el patio de Chasquipampa. En este caso, la Alcaldía pedirá la máxima pena y la realización de un juicio oral público y contradictorio, afirmó el director jurídico.
“Que quede claro para toda la población paceña y boliviana, que no está en duda la participación de este señor en los destrozos en la instigación pública a delinquir de los 66 buses Pumakatari. Este señor es culpable y es enemigo de La Paz”, remarcó Gonzales.
Durante noviembre de 2019, un grupo de personas quemaron 60 buses del patio de la zona de Chasquipampa. Luego ese mismo grupo se trasladó al patio de Villa Salomé, donde pretendían también quemar todos los buses y dañar las instalaciones. Sin embargo, “gracias a la gente, a los propios funcionarios del municipio se ha evitado que se destrocen mayor número de buses PumaKatari”, recordó Gonzales.
///