AMUN/8-08-22
El alcalde Iván Arias aseguró este lunes que el “señor Jesús Vera está sentenciado por un daño que le hizo a la ciudad” de La Paz, en referencia a los destrozos de buses PumaKatari en el patio de Villa Salomé, en noviembre de 2019, aunque el burgomaestre reconoció que la “pena (judicial) es un chiste”.
“En todo caso, el señor Jesús Vera está sentenciado por un daño que le hizo a la ciudad, por un daño que le hizo a todos los paceños”, dijo Arias en Unitel.
La condena contra Jesús Vera Plata fue emitida el viernes (5) por el Juzgado 11 del Tribunal Departamental de Justicia que sentenció a este ciudadano por los delitos de “instigación pública a delinquir (Art. 130 del Código Penal) y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional (Art. 223)”.
Con relación a la sentencia, Arias dijo que la Alcaldía de La Paz apelará esta determinación ya que más se asemeja a “un jalón de orejas” que a una sanción. La autoridad también destacó que la determinación judicial demuestra el grado de responsabilidad y participación que tuvo Vera en los atentados contra los buses PumaKatari que se produjeron en noviembre de 2019.
“Vamos a apelar, por supuesto porque la pena es un chiste, ni llega a jalón de orejas, tres años es para que el señor siga campeando las calles, pero el hecho significativo de la sentencia es que demuestra que este señor estuvo involucrado y fue parte de la quema de los PumaKatari, son tantas las evidencias que la justicia, a pesar de ponerse tuerta en su favor, no puede desconocer que hubo un hecho delictivo, vamos a apelar porque vuelvo a reiterar esto no llega ni a jalón de orejas pero vamos a apelar pidiendo la máxima sanción”, dijo Arias.
Arias recordó que se le sigue otro proceso a Vera por la quema de 66 buses PumaKatari aquel 10 de noviembre de 2019, hecho por el cual se erogó 80 millones de bolivianos para la reposición de las unidades que ya están en la ciudad de La Paz.
El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, afirmó que Vera tiene detención preventiva, pero se pasea por las calles de La Paz, situación que llama la atención de las autoridades municipales.
///