AMUN/29-01-22
El alcalde Iván Arias visitó este sábado la zona Santa Fe de Kesini, cerca de Los Rosales, donde evidenció que se construyeron viviendas en terrenos municipales y con autorización ilegal de municipios aledaños, en un territorio donde se planifica la construcción de una vía de circunvalación para unir la zona Sur con barrios de la ladera Este de la ciudad de La Paz.
La proyectada circunvalación se propone conectar Santa Fe de Kesini, próximo a El Pedregal, con Achumani, Irpavi, Callapa y Villa Armonía. Sin embargo, en el marco de la inspección, el alcalde Arias corroboró cómo los loteadores se han asentado en espacios que no corresponden y sin autorización del municipio de La Paz.
“Estamos haciendo la inspección de lo que sería la futura avenida circunvalación, como siempre viendo ya el actuar de los avasalladores, esto que es terreno municipal ya se lo están apropiando. Estamos en el barrio Santa Fe de Kesini y mire, estamos pensando hacer por aquí una circunvalación, pero estamos viendo todos los problemas que presenta”, dijo el burgomaestre acompañado por una parte de su gabinete, subalcaldes y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, precisó que el proyecto tiene el propósito proponer alternativas viales que permitan conectar barrios con los circuitos que ya existen, aunque se evidenció que la presencia de viviendas no autorizadas provocó la invasión de las vías por donde se pretende construir la vía de circunvalación.
“La idea general ahora es trasladarnos desde el sector de Pampahasi para llegar al sector de Irpavi, Callapa y Villa Armonía, aprovechando cordones, circuitos viales que tenemos, que requieren el trabajo y diseño de infraestructura vial”, explicó Bacarreza.
Sin embargo, prosiguió, para una adecuada planificación urge evitar el crecimiento desordenado de las viviendas. “El inconveniente que se ve es que tenemos mucha invasión del ancho de vía, que eso restringe una planificación adecuada de las vías que tenemos que tener en diferentes zonas como ésta que se desarrolló en los últimos años. Estamos viendo la habilitación de muchos lotes para la construcción de viviendas futuras”, añadió.
Sobre las viviendas asentadas de manera irregular en la zona, el alcalde Arias alertó que se tendrá que utilizar topadoras para derruir las casas ilegales, como se lo ha hecho en otras zonas. Sin embargo, evidenció que muchas de los inmuebles construidos en predios públicos ya tienen servicios básicos como luz y agua, por lo que urge, dijo, coordinar con las empresas estatales como DeLaPaz y Epsas para no alentar estas irregularidades.
“Es bárbaro, se agarran del río y le ponen propiedad de la familia ‘x’ y con eso creen que han consolidado su derecho y también viene DeLaPaz, fíjense el poste de luz, aquí no hay alcantarillado, pero me imagino que lo van a pedir pronto. Si no coordinamos con Epsas, con DeLaPaz tenemos estas cosas que consolidan los avasallamientos”, añadió.
En la línea de lo explicado por Arias, Bacarreza dijo que la inspección realizada este sábado contó con la presencia de la secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo, María del Carmen Rocabado, para evaluar la situación y poner en regla la zona, junto con su planimetría que permita definir las áreas de equipamiento y de vivienda.
“Por eso es importante la participación de la secretaria de Planificación porque como dice el alcalde Arias, nosotros tenemos que estar por delante para definir la planimetría, la estructura vial, los lugares de equipamiento, anchos de vía, que permitan un desarrollo adecuado y ordenado y que los avasalladores no marquen la línea (del crecimiento de la ciudad)”, dijo Bacarreza.
///