AMN/30-10-21
El alcalde Iván Arias visitó este sábado el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en el estadio Luis Lastra de Sopocachi, y allí comprobó la calidad de la infraestructura, pero advirtió que no es utilizada de manera masiva y que los recursos que genera no retornan a la Dirección Municipal de Deportes en la misma proporción, por lo que, anunció, hará ajustes para revertir esta situación.
“Vamos a hacer un ajuste en ese tema para que una proporción importante vuelva acá y plantearles metas, logros a nivel de recaudaciones y a nivel de dinamización, porque poner a La Paz en movimiento no es solo en la parte de salud o en la parte económica, sino también en la deportiva, tenemos que poner La Paz en movimiento y tenemos espacios que están muertos, que están dormidos”, aseveró Arias.
En el recorrido que realizó el burgomaestre, el director de Deportes, Juan José Paz, le explicó al alcalde que el CAR es utilizado por unos 200 deportistas de alto rendimiento de La Paz durante la semana y que los fines de semana las instalaciones no tienen el mismo uso. Además, Paz informó que todo lo que genera este espacio deportivo ingresa a la Cuenta Única Municipal (CUM) y no retorna de la misma manera a la Dirección Municipal de Deportes.
“Como municipio cobramos lo menos posible porque somos una entidad que da servicio a la población, sin embargo, todo ese dinero que se logra de recaudación no vuelve a la Dirección de Deportes porque la norma dice que todos estos recursos deben ir a la cuenta única y a partir de esta cuenta van repartiendo. Con este tema de la emergencia sanitaria entendemos que la mayor parte se va a salud”, le explicó Paz al alcalde.
La autoridad de deportes aseveró que su intención es que las instalaciones del CAR acojan entre 2.000 a 3.000 personas y que no solo estén reservadas para deportistas de élite, sino para el deporte recreativo y formativo.
Arias verificó que la cancha de fútbol del estadio Luis Lastra requiere arreglos, que la piscina está cerrada y subutilizada, que el gimnasio es amplio y bien equipado, pero que no es abierto a todo tipo de público, solo a deportistas competitivos. También comprobó que la cancha de raquetball es de primera calidad, tras lo cual, aseguró, que en general el CAR es “elefante dormido” del cual se podría sacar más provecho.
“Ha sido buena la inspección, me llevo lecciones, me llevo desafíos y los voy a plantear en mi próxima reunión de gabinete”, dijo Arias, quien catalogó al deporte no solo como una actividad sana, sino que genera competencia y “sin competencia no llegamos muy lejos, con ella llegaremos más lejos de lo que nos imaginamos”, añadió el burgomaestre.