AMUN/02-02-22
El alcalde Iván Arias inauguró la mañana de este jueves la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz, con la presencia de cerca de 70 representantes de la sociedad civil paceña, y en la oportunidad reclamó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, seguridad ciudadana porque la inversión que hace La Paz “no se ve reflejada” en el cuidado integral de sus ciudadanos.
“Nosotros como Gobiernos Municipal hemos enviado cuatro cartas al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) para coordinar los aspectos de seguridad ciudadana en la ciudad. A ninguna de las cartas hemos recibido respuestas y los niveles de inseguridad en La Paz han ido creciendo”, dijo Arias.
El Alcalde de La Paz dijo que a la par del aumento de la inseguridad en la urbe paceña, se tendría que aumentar la cantidad de guardias municipales para luchar contra la delincuencia. Sin embargo, dijo, los recursos económicos de la comuna no permiten incrementar la cantidad de efectivos, por eso se hace fundamental el apoyo de la Policía Nacional.
“Los guardias municipales no alcanzan, no tenemos más de 300 para cubrir toda la ciudad, tendríamos que contratar a 3.000 efectivos y eso sería una sangría (económica) para el municipio”, explicó el alcalde Arias.
Recordó que la Alcaldía de La Paz destina el 15% de su presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para dotar equipamiento, gasolina, vehículos, insumos e infraestructura a la Policía, que no se retribuye con el apoyo solicitado en favor de la seguridad de los paceños.
“Ese apoyo no se ve reflejado en la ciudad, que se ha convertido en una zona roja; los ladrones rompen vidrios, asaltan en las calles; reitero, he enviado la cuarta carta el martes (1) al señor ministro de Gobierno y hasta ahora no recibo respuesta, es una pena por la ciudad, expreso mi molestia y sorpresa por la falta de voluntad del ministro de Gobierno de coordinar las acciones de seguridad en La Paz”, dijo Arias.
El burgomaestre pidió al titular de Gobierno que se “ponga la mano al pecho” y piense que “La Paz necesita seguridad y coordinación” para luchar contra la inseguridad ciudadana. Tras estas palabras, el Alcalde de La Paz llamó la lista de los invitados al COEM e inició la reunión de este jueves en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.
///