AMUN/11-03-22
El alcalde Iván Arias anunció que este sábado liderará un recorrido por la posible carretera alterna a Mallasa y anticipó que la próxima semana nuevamente visitará la zona, pero con empresarios paceños a los que dijo que invitará, pues la construcción de la futura vía se hará con recursos económicos privados.
“Por supuesto aquí el empresariado es muy importante, los desafío, en el sur va a crecer La Paz, los invito, los desafío este día sábado (12), con técnicos y profesionales de la Alcaldía estoy haciendo un recorrido de lo que podría ser la carretera a Mallasa, la siguiente semana voy a invitar a un grupo empresarial para explicarles y hacer el recorrido; ese es el tour, están invitados”, dijo Arias a los empresarios que asistieron la noche del jueves al lanzamiento del Plan de Reactivación Económica del Municipio de La Paz, que se realizó en el Hotel Real Plaza.
La carretera alterna a Mallasa es uno de los proyectos que el alcalde Arias destacó y que forma parte del tercer “eje dinamizador” de su plan, el cual contempla una inversión millonaria en obras de infraestructura y servicios para dentro de los próximos dos años.
El burgomaestre precisó que la Alcaldía no invertirá en la construcción de la referida vía, porque no dispone de recursos para el efecto, y por ello invitó al empresariado paceño a sumarse a este proyecto e invertir en una carretera que no solamente conectará el municipio con el macrodistirito de Mallasa, sino con municipios vecinos como Mecapaca y otros.
“El sueño que tenemos es que La Paz va a crecer, no puedo cerrar los ojos, usted puede ver el problema que tenemos todos los fines de semana, las colas para llegar a Mallasa, entonces vamos a hacer una carretera a Mallasa. ¿Con recursos municipales? No tenemos una carretera a Mallasa, nos costará entre 90 a 100 millones y eso no lo tenemos”, explicó Arias este viernes en el programa Antes de Mediodía de radio Fides.
A la consulta si la Alcaldía no cuenta con recursos: ¿cuál es la fuente de financiamiento? Arias respondió que con las alianzas público-privadas que impulsa su gestión se pretender lograr esta meta con la inversión de empresas privadas.
“Para eso está la alianza con el sector privado que quiera invertir, con los señores que tienen tierras allí abajo (Mallasa, Mecapaca y otras poblaciones), que saben que si va a haber una plusvalía y por lo tanto podemos establecer ganancias, por ejemplo; pagar impuestos a futuro, vamos a ver la forma”, dijo Arias, quien añadió que una forma de generar recursos para que el empresario recupere su inversión es a través de la administración de la carretera con el cobro de peaje.
Otras dos opciones planteadas por el alcalde Arias son incentivar la inversión privada liberando el pago de impuestos por cinco años y si una empresa se saca un crédito, de igual manera no cobrarle los impuestos municipales.
///