Arias felicita al Senado por sancionar ley del censo en tiempo récord y pide a Arce promulgarla

27
El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: AMUN

AMUN/29-11-22

El alcalde Iván Arias felicitó este martes al Senado porque sancionó en tiempo récord la ley del censo y pidió al presidente Luis Arce promulgar “hoy mismo” o a más tardar este miércoles con el propósito de dar punto final a un proceso que duró mucho tiempo, precedido por un paro cívico de Santa Cruz que dio certezas en la fecha de la consulta, distribución de recursos y escaños parlamentarios.

“El Presidente (Luis Arce) debería promulgar la ley esta misma noche o mañana a más tardar; se cumplió un proceso que duró mucho tiempo donde empezamos a discutir por un tema que era tan importante, el censo”, dijo Arias en conferencia de prensa, en su despacho.

Para la primera autoridad de La Paz el objetivo se ha cumplido y el comportamiento mostrado por los senadores de oficialismos y oposición muestra a las claras que cuando hay voluntad, lo imposible se hace posible. Arias mostró su satisfacción porque, en su criterio, ha ganado Bolivia y porque hoy no solo se tiene una fecha del censo, sino que con esta ley se garantiza la distribución de escaños de las diputaciones.

“Felicito al Senado, a Diputados y por supuesto al pueblo de Santa Cruz porque nos ha dado certezas en la fecha del censo, en la distribución de recursos y en la recomposición de la Cámara de Diputados; estoy muy contento, creo que todos deberíamos aprobar y el Presidente debería promulgar esta misma noche”, dijo Arias.

El burgomaestre afirmó que cuando se quiere se puede lograr la unidad de los bolivianos. “Bueno, el Senado ha dado una señal que cuando se quiere se puede y ahí está en tiempo récord se ha podido aprobar esta norma que ya venía de Diputados, entramos en un periodo donde ha ganado Bolivia, ha ganado la sensatez la posibilidad de llegar a acuerdos, y creo también que hay nuevos aires, que se puede llegar a acuerdos en el macro democrático, que se puede llegar a acuerdos por el bien común; estoy muy contento porque los bolivianos hemos demostrado una vez más que podemos ponernos de acuerdo en las diferencias, que siempre podemos encontrar las cosas con diálogo”, dijo.

Ahora bien, para el siguiente paso que consiste en la distribución de escaños parlamentarios, Arias manifestó que desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya se barajan dos opciones para lograr una mejor asignación de diputados en función a los resultados del censo, donde, a su juicio, las regiones que tengan más población deberían beneficiarse con más diputados.

En esta línea, la primera autoridad de La Paz dijo que se reunió el lunes con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, para analizar las posibilidades que den vía libre a esta distribución de escaños con los resultados del censo.

“Con relación a ese tema, nosotros como Gobierno Municipal, así como lo hicimos con el censo, vamos a proponer alternativas de redistribución de la Cámara de Diputados, es decir, este tema va a generar un nuevo debate y no deberías esperarse al final para empezar a debatir, sino ir generando alternativas. Ayer (lunes) estuvo conmigo el rector Vicente Cuéllar, vino a visitarme y uno de los temas que tratamos es ver cómo generamos alternativas para la distribución de escaños.

La primera alternativa, dijo Arias, es cambiar el artículo de la Constitución Política del Estado que establece un número fijo de 130 diputados por otro que indique, con el voto de dos tercios de la cámara, que cada 10 años, cuando se realice un nuevo censo, la asignación de diputados será por la cantidad de población que tenga un departamento, además que las regiones que tengan menos población no perderán representantes.

“La otra alternativa es refuncionalizar a los diputados paraestatales, que los tenemos y no sabemos qué rol juegan y sumarlos a que jueguen un rol en cada región y asignarlos a las regiones que ganan”, añadió Arias.

///

Deja un comentario