Arias: Economía y salud “es la combinación perfecta” por eso se apela a la conciencia y autocontrol

78 lecturas
El alcalde Iván Arias dijo hoy que se debe establecer un equilibrio en La Paz, para que la salud y la economía de los paceños no sean afectadas.

AMN/25-05-21
El alcalde Iván Arias afirmó este martes que en el municipio de La Paz se debe buscar un equilibrio entre la economía y la salud con el autocontrol ciudadano, iniciado por gremiales y transportistas, para evitar mayores contagios con la Covid-19, y aseguró que se debe apelar a la conciencia de la población para no llegar a cuarentenas o encapsulamientos.

“Salud y economía, economía y salud, es la combinación perfecta y eso estamos haciendo en La Paz; estamos apelando a la conciencia, estamos haciendo controles, pero estamos permitiendo que ciertas actividades sigan adelante porque así tiene que ser”, dijo el alcalde en una rueda de prensa con medios de comunicación.

Arias ratificó que en la ciudad se deben tomar decisiones adecuadas para no afectar a la economía, sin descuidar la salud; empero destacó la eficiencia de las acciones que ahora se ejecutan. “No debe haber una libertad total económica ni libertad total de salud, estamos restringidos y estamos en un momento especial y tenemos que saber tomar medidas acordes a las circunstancias”, subrayó.

Desde el 14 de mayo en la ciudad rige la alerta naranja con 18 acciones sanitarias que tienen que ver con el autocontrol ciudadano, además los que refuerzan el sistema de salud municipal. En esta línea es que un sector de los choferes ya controla desde el lunes a sus afiliados sobre las medidas de bioseguridad y desde este martes, los gremiales activaron brigadas de autocontrol; este paquete incluye consultorios móviles que funcionan con 10 ambulancias entre las 22:00 y 05:00.

Arias reiteró su llamado a la población para que acuda a vacunarse ya que es necesario para reactivar la economía local.

El burgomaestre de La Paz acordó este martes con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ocho acciones sanitarias para luchar contra la pandemia, donde apunta a reforzar la concientización en la población para la profilaxis sanitaria y el mayor control, sin apelar a la represión.

Adelantó que se mantendrán los controles para verificar que la población y en las actividades económicas usen barbijos, mantengan la distancia física y se respete el aforo al 50%v en restaurantes.

Consultado sobre la aplicación de sanciones, el Alcalde de La Paz respondió a los periodistas que tiene que terminar “la mala discusión de si se castiga o no se castiga” y que por el contrario se debe apelar a la conciencia ciudadana.

“¿Qué local que está cumpliendo (con las medidas de bioseguridad) lo hemos cerrado?, ninguno”, aseveró la autoridad y dijo que en las fiscalizaciones se emiten advertencias para que el propietario o responsable de un negocio corrija las acciones sanitarias.

“No es primero el palo, es primero la conciencia”, expresó Arias y dijo que -en su criterio- un local de actividad económica que está cumpliendo con las disposiciones y medidas de bioseguridad no debe ser sancionado.

Deja un comentario