El mural fue develado por el alcalde Iván Arias este jueves. Foto: AMUN.

AMUN/5-05-22
El alcalde Iván Arias develó este jueves un mural sobre trata y tráfico en el Colegio René Barrientos, ubicado en la zona Sur de La Paz, y alentó a los estudiantes, también a la ciudadanía en general, cuidarlo y apropiarse de la obra artística.

“Jóvenes están empezando en la flor de su juventud, aprópiense de este mural, difúndanlo en sus redes sociales; son un colegio pionero en este tipo de mensajes, agradezco a Educo y también a la artista por ponerle color a una realidad tan triste”, dijo el burgomaestre.

En el marco del Programa Ciudad de Mil Colores, Arias develó el mural contra la trata y tráfico de la artista Norka Paz, obra que contó con la colaboración de la Fundación Educo (Cooperación Internacional por la Infancia) e Illampu Textiles, con un árbol decorado y acorde al mural: “La Paz teje redes seguras para la niñez y adolescencia”.

“Quiero pedirles a los jóvenes que sean protectores porque no va a faltar alguien que esta noche pase, le meta una raya y destruya; no sé porque nos ensañamos contra la ciudad si es aquí donde vivimos, es aquí donde disfrutamos”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz agregó que el mural, además de ser hermoso con tantos colores, es un mensaje para los jóvenes y para la ciudadanía. “No permitamos nunca, no reproduzcamos nunca los actos de violencia que estamos viviendo”, dijo a tiempo de lamentar que La Paz registra 16 casos de feminicidio, en lo que va del presente año.

“No puede ser que nuestra hermanas, esposas, novias, las veamos como nuestras enemigas; compañeros, hermanos, jóvenes, este mural es el mejor mensaje contra la violencia, el mejor mensaje contra la trata, es contra personas que te ofrecen el oro y el moro y luego terminas destruida o destruido”, reflexionó la autoridad edil.

Arias agregó que el dolor ante la trata y ante la violencia no se paga con unos pesos, son heridas que quedan. “Les ruego que esto no sea solo un mural, que sea un mensaje para que hagamos una sociedad más respetuosa; eliminen las amistad y noviazgos tóxicos, no crean que la vida se acaba, tienen metas más importantes como salir profesionales, recorrer Bolivia”, dijo el burgomaestre a los estudiantes del René Barrientos.

El alcalde Iván Arias se dirige a los asistentes en el develado del mural. Foto: AMUN.

La artista Paz manifestó su complacencia por el mural que la calificó de “un lindo reto” transformador y educativo. “Estoy complacida con el mural y es algo propositivo que puede ser transformador y educacional; juntos transformemos la ciudad; los murales siempre son un servicio, una ofrenda y un regalo en este caso para el colegio, para la gente que pasa por este lugar, con temas que son urgentes de tocar y que a veces no los tocamos en los colegios ni en las guarderías y tampoco en las universidades”, dijo la artista.

Paz explicó que este mural habla sobre la trata y la importancia de informar, de hablar en comunidad, de hacer que se vea con ojos distintos este problema que debe ser enfrentado como país. “Es importante transformar nuestro espacio público del cual todos somos parte y mostrar que nuestra ciudad cada día puede cambiar con cariño, compromiso y apoyo de todos y todas”, dijo.

A su turno el representante de la Fundación Educo, Lorenzo Leonelli, dijo que se suman a la iniciativa de la Alcaldía de La Paz, pero para promover mensajes contra la trata con fines de explotación sexual o violencia sexual comercial en el país.

“La trata es una plaga que tiene que encontrarnos a todas y todos unidos para prevenir y esforzarnos en la concientización de la población, para tratar de generar mecanismos que sean de defensa, de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dijo al indicar que sólo con el fortalecimiento de políticas públicas se logrará un impacto.

La directora del Colegio René Barrientos, Janeth Churruarrín, agradeció al alcalde Arias, a Educo y a la artista por embellecer las paredes de la unidad educativa que dirige y que fueron convertidas en lienzo para pintar un mensaje contra la trata.

El gerente general de Illampu Textiles, Aldo Burgos, informó que realiza muchas obras a nivel nacional y agradeció por esta oportunidad, en la que participó con una temática que va con lo que buscan para esta ciudad.

“Es un producto 100% paceño, hecho por bolivianos para los boliviano; agradecemos a la industria nacional, a la diseñadora Yara Terán por el diseño de esta obra de arte reflejada en un árbol que va con los tejidos y la temática de la obra de arte en general. Alcalde siga adelante apoyando a nuestra juventud”, dijo Burgos.
///

Deja un comentario