AMN/15-06-21
El alcalde Iván Arias develó este martes ante los trabajadores de La Paz Limpia (LPL) que el 26 de abril, cuando era aún alcalde electo, promovió el primer acuerdo de pago de deudas con la empresa de aseo urbano, ya que entonces la situación estaba “empantanada” y la gestión saliente de Luis Revilla no tenía propuesta y solo argüía que no había dinero.
“Gracias a la propuesta que llevé, porque no había ninguna propuesta ni de la empresa ni del sindicato, yo llevé una propuesta porque todo estaba empantanado, estaba cerrado”, afirmó Arias sobre el convenio al que se arribó la noche del 26 de abril y que puso fin a casi dos semanas de suspensión del aseo urbano por el impago de deudas.
Aquella vez, Arias acompañó a Revilla en la reunión y al final acordaron que el alcalde saliente debía pagar la deuda de diciembre de 2020, pero Arias asumió los pagos de enero, febrero y marzo de este año, pese a que aún no era el burgomaestre de La Paz.
Arias sostuvo este martes una reunión con los trabajadores de LPL y les develó que en la negociación de abril le preguntó al gerente de la empresa de aseo: “¿Cuánto gastas en salarios? Y me dijo siete millones, pero además necesito otros siete millones para gastos de operaciones, entonces cada mes depositamos 14 millones y yo le dije al alcalde (Revilla) ‘¿por qué? usted no le paga’, y me dijo que no había flujo”, sostuvo el alcalde.
Arias también recordó que Revilla intentó acusarlo de promover los bloqueos de abril. “Él me estaba acusando que yo estaba incitando al bloqueo, mentira más grande, yo nunca había tenido contacto con ustedes”, aseveró.
Al finalizar el diálogo con los obreros, Arias se comprometió a adelantar los desembolsos de siete millones de bolivianos mensuales a la empresa, que se pagaban inicialmente en fecha 7 de cada mes y ahora se harán el 5 con el propósito de responder a las necesidades de los trabajadores.
En esta línea de negociación para lograr restablecer el servicio de aseo urbano, el alcalde La Paz garantizó a la empresa que cada mes se depositarán 14 millones de bolivianos, tal y como se hizo en mayo. Sin embargo, alertó a los obreros que es responsabilidad de la gerencia pagarles los salarios. “¿Por qué no le piden a la empresa cuentas?”, les dijo Arias a los trabajadores.
La comuna paceña denunció este martes que la empresa LPL incumple con el pago de salarios de sus obreros y prioriza el dinero que recibe de la Alcaldía de la Paz en otras deudas que tiene como compañía.
///