AMN / 24-10-21
El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó este domingo que la Justicia hubiera exhortado a autoridades nacionales y regionales a aplicar políticas públicas para evitar la propagación del Covid-19 y se comprometió a seguir trabajando a favor de la salud de la población.
La Alcaldía de La Paz presentó una Acción Popular para que diferentes entidades públicas exigieran un carnet de vacunación como requisito para la realización de trámites, usando como modelo la norma que exige la presentación del certificado de votación para realizar trámites bancarios.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz denegó el sábado la tutela a la Acción Popular, pero exhortó al Gobierno central que coordine con gobiernos subnacionales la creación de políticas necesarias para hacer una campaña de vacunación efectiva y se alcance a la mayor cantidad de la población”.
“Esta es una buena decisión, porque va en la línea que nosotros hemos venido trabajando”, dijo Arias. “Fue denegada la Acción Popular, pero se mantuvo el espíritu de lo que nosotros consideramos como lo que se debe hacer, es decir tener una vacunación más efectiva”, agregó.
El municipio de La Paz está a la cabeza de las capitales de departamento en cuanto a vacunación, con 99% de la población con primera dosis y más de 80% en la segunda. Lamentablemente otros municipios y departamentos tienen cifras mucho más bajas.
Añadió que la recomendación de la Sala Constitucional tiene el objetivo de que las acciones estén destinadas a evitar la cuarta ola de contagios o por lo menos sea menos traumática como ocurrió con las anteriores olas.
El Tribunal explicó en que si bien la cuarta ola de contagios aún no llegó al país con la misma fuerza que las anteriores, “el Estado en todos sus niveles debe actuar en forma responsable”.
Por ello, “exhorta al nivel central del Estado, los gobiernos departamentales y municipales, de acuerdo con sus competencias constitucionales, que proyecten programas de políticas de gestión pública y salud para evitar la propagación del Covid-19”.
La audiencia de la Acción Popular se instaló a las 09:00 de este sábado y en ella el Gobierno Municipal de La Paz planteó a la Sala Constitucional Primera que ordene la vacunación obligatoria contra la Covid-19 en Bolivia o que las personas presenten un certificado de vacunación para trámites para acceder en instituciones públicas y privadas.
Participaron de la audiencia, los abogados del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del Ministerio de Salud, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia y los Gobiernos Autónomos Departamentales de Oruro, Potosí, Sucre, Pando y Santa Cruz, además de los comités cívicos de La Paz y de El Alto.
El equipo jurídico de la Alcaldía de La Paz, liderado por el director Jurídico, José Gonzales, expuso los argumentos que sustentaban el pedido de la tutela de la Acción Popular para que se pida en el país el certificado de vacuna a todos los ciudadanos bolivianos para acceder a espacios públicos, eventos o efectuar trámites en instituciones públicas o privadas.
Luego tomaron la palabra los representantes del Ministerio de Salud, de la AMB, FAM, gobernaciones de Oruro, Potosí, Sucre, Pando y Santa Cruz, además de los abogados de los comités cívicos de La Paz y El Alto, y en sus exposiciones coincidieron en que la vacunación es la principal arma para combatir la propagación del virus de la Covid-19.
///