AMUN/31-08-22
El alcalde Iván Arias destacó este miércoles las labores preventivas en seguridad ciudadana que encara la comuna paceña desde distintas unidades municipales y demandó una mayor coordinación con la Policía Boliviana, durante la inauguración del seminario Prevención de la Violencia de Género y Seguridad Ciudadana desde un enfoque de Derechos Humanos y Equidad de Género.
“Lo nuestro es la prevención, hacer la escuela de padres, hacer brigadas juveniles, hacer rondas vecinales, pero los que tiene las autoridad, los que tiene el poder son los de la Policía; no es lo mismo ver un guardia municipal, por más fortachón que se lo vea, que ver a un efectivo policial”, afirmó Arias en el señalado evento que se realizó en un céntrico hotel.
El lunes fueron entregadas siete alarmas comunitarias en la zona El Rosario, con el propósito de prevenir delitos en ese sector comercial, catalogado de alto riesgo. Tienen parecido a llaves de vehículos inalámbricos, son botones de pánico que activan la alarma de bocinas o altavoces potentes, colocados en la cima de los postes, ante un caso de inseguridad ciudadana o de emergencia.
“Nuestra apuesta por seguridad ciudadana pasa por la prevención, pero quisiera cada vez más articulación y con la Policía Nacional porque si no estamos cojos”, dijo el burgomaestre paceño.
Arias anunció que próximamente los camiones recolectores de residuos sólidos en la ciudad tendrán incorporadas cámaras de videos para contribuir en el tema de la prevención. “En sus recorridos identificarán bares, locales, identificarán ruido (contaminación), basura, hasta baches en las calles”, anticipó.
Luego el alcalde de La Paz reflexionó sobre las posibles causas de la inseguridad ciudadana en el municipio paceño. Identificó a la desestructuración familiar y la falta de oportunidades como algunas de las causas de la violencia e inseguridad que se vive en el seno de la familia y en la sociedad.
“Yo siento que está muy rota la familia, está muy roto el núcleo central. Los padres hemos pasado de la educación estricta que era con una mirada a dejar hacer, a dejar pasar. Hay padres que no saben dónde está su hija de 17 años, de 15 años. No saben porque el papá está absorto en su trabajo, la mamá está absorta en su trabajo”, sostuvo Arias.
Reflexionó sobre esta situación ante el doble infanticidio que ocurrió el martes en Villa Pabón y ante la presencia cada vez mayor de jóvenes en los denominados cementerios de elefantes que se clausuraron en la ciudad y sobre todo en los macrodistritos Max Paredes y Periférica.
Agregó que otro de los posibles factores que influye en la violencia e inseguridad ciudadana es la falta de oportunidades. “La falta de oportunidades es la que desespera, es la que nos genera incertidumbre, es la que nos genera vacío. La desesperación de las familias es muy grande, tienen que llevar algo de comer. Es por eso que también el gran desafío que tenemos como municipio es la reactivación de la economía”, dijo.
Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz realiza acciones para reactivar la economía, sobre todo luego de lograr niveles altos de vacunación contra la Covid-19 en la población en el país. Recordó que en primera dosis se logró más del 100% de vacunados, ya que muchas habitantes de municipios vecinos recibieron el inoculante en el municipio paceño.
Arias dijo que la población de La Paz desarrolla sobre todos actividades económicas en la denominada “economía naranja o economía 4.0, que es la cultura, lo intangible”, como ocurrió con la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que generó empleos y el movimiento de al menos 50 millones de dólares el día de la entrada y 170 millones de dólares durante los preparativos del evento.
Afirmó que La Paz es también la ciudad de la gastronomía y de las startups o negocios digitales del país. “La Paz se está convirtiendo cada vez más en la ciudad gastronómica, por nuestra facilidad de acceder a los productos del mar, de los valles, de los llanos, de la Amazonía y esa combinación nos permite crecer en gastronomía”, manifestó.
///