AMN/08-07-21
El alcalde Iván Arias aseguró este jueves que “no hay cosas imposibles” para los profesionales y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ya que superan desafíos, como el vehículo eléctrico que crearon con uno que era a gasolina y su uso permitirá cuidar el medioambiente de los gases de combustión interna.
“Con esto nos están demostrando, con la presentación de este auto nos están demostrando que siempre se puede ir más allá de lo que uno se propone”, afirmó el alcalde durante la presentación del vehículo, en Cota Cota, que funciona con ocho baterías y permite subir pendientes de hasta 20 grados de inclinación.
El coche presentado en el evento es de color verde, modelo Capella de la marca Mazda y anteriormente era de caja automática, los técnicos e ingenieros de la UMSA lo volvieron mecánica con cinco velocidades. Su motor tiene una potencia nominal de 15 kW y permite el viaje de hasta cuatro pasajeros.
Entre otro datos que dio a conocer el técnico Luis Hugo Mamani, está el tiempo que demora el cargado energía, que es hasta tres horas para acumular los 12 voltios en cada una de las ocho baterías y que son de la marca Toyo, de cicloprofundo.
Arias, junto al rector de la UMSA, Óscar Heredia, constató el funcionamiento del vehículo que fue ejecutado por el Instituto de Investigaciones en Energía Eléctrica de esta institución académica y un detalle que percibió la autoridad municipal es que el motor no genera ruido, como el que suele hacerlo el de combustión interna por el movimiento de los pistones. “No se escucha nada”, dijo Arias.
Pero el alcalde destacó la formación en general de los estudiantes de la UMSA. Dijo que el también salió de esta institución universitaria y recordó que para la fabricación de la tea que ilumina en Bolivia, las más grande del país, el 98% de ingenieros y arquitectos se formaron en la UMSA.
“Es decir, hay todo un trabajo de reciclaje y muy fuerte a cargo de ingenieros, arquitectos. Cuando terminó el trabajo, yo me levanté tres días seguidos, una de la mañana, dos y tres para ver si se veía, no se veía, de dónde se veía, si estaba bien la mecha. Al terminar les dije: ¿Dónde han estudiado ustedes? y el 98% eran de la UMSA y yo les dije: ‘me siento orgulloso porque yo también salí de la UMSA y para nosotros no hay cosas imposibles”, agregó la autoridad municipal.
///