Arias denomina a la marcha del MAS “sin causa ni callos” y liderada por quien no respetó el voto popular

11
Alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

AMUN/29-11-21

El alcalde Iván Arias denominó este lunes a la marcha del Movimiento Al Socialismo como una movilización “sin causa ni callos”, que presuntamente “defiende la democracia”, y que está liderada por quien no respetó los resultados del referéndum de 2016 e intentó la reelección presidencial en las elecciones fallidas de 2019, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

“He denominado la marcha ‘Sin causa ni callos’ porque no veo a que se va. Una marcha, normalmente, es para reclamar algo, la democracia ¿Cómo van a reclamar? Si ellos han sido, especialmente el que está encabezando, los que nunca han respetado el referéndum (de 2016), no quiso respetar el voto popular, en fin, no sé cuál es la causa. No hay causa y sin callos porque van en autos, se bajan, vuelven a ir”, sostuvo el alcalde de La Paz en radio Fides.

Más temprano, el burgomaestre pidió a los paceños “no nos prestemos a la provocación” y exigió cuidar el ornato público. En la emisora dijo: “que no destrocen la ciudad y nosotros los vamos a recibir con banderas blancas, con la tricolor, porque al final de cuentas todos somos bolivianos”.

La denominada “Marcha por la Patria”, que lidera el expresidente Evo Morales, desciende desde El Alto hacia la plaza San Francisco, donde a mediodía tiene previsto un cabildo. La movilización, liderada por personas afines al Movimiento Al Socialismo, partió el martes 23 de noviembre del municipio orureño de Caracollo y en el trayecto se sumaron funcionarios públicos, sectores sociales, diplomáticos y otros; acompañados de una caravana de buses y coches particulares donde trasladan alimentos.

Arias pidió a los marchistas “no dañar el ornato público” durante la concentración en plaza San Francisco. Dijo que luego de las actividades del Movimiento Al Socialismo, la empresa de aseo público, La Paz Limpia, recogerá “toda la basura” que deja este tipo de movilización de personas.

“No destrocen instituciones, que no cumplan amenazas como a los medios de comunicación que se les está acabando la paciencia. Que marchen, que no destruyan el ornato público”, sostuvo Arias.

La semana pasada, el líder del MAS afirmó que se “acaba la paciencia” con los medios de comunicación que “tergiversan la verdad”, lo que fue considerado como una amenaza y rechazada por la Asociación Nacional de la Prensa y otras instituciones de los trabajadores de la información.

El expresidente Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre de 2019, luego de los conflictos que se generaron a raíz del cuestionamiento a los resultados de las elecciones generales de 20 de octubre de 2019. “Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”, señala parte del informe final de la OEA sobre la auditoría de los comicios.

El 21 de febrero de 2016, la población rechazó modificar la Constitución Política del Estado para una cuarta repostulación consecutiva de Evo Morales, pero tras el fracaso, el exmandatario acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para obtener su aval bajo el argumento que es un “derecho humano” su reelección.

En agosto de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que la reelección presidencial no es un derecho humano. “La reelección presidencial indefinida no constituye en un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”, detalla parte de la resolución.

Este lunes, en el centro paceño, en El Prado, instalaron banderas blancas en los poste de eliminación, en señal del recibimiento pacifico que tendrán los marchistas del MAS. Arias ratificó en su cuenta de Twitter que serán recibidos con paz y tranquilidad y pidió a la población “no caer en la provocación”.

///

Deja un comentarioCancelar respuesta