La Paz/AMN.- El Alcalde del municipio paceño, Iván Arias, afirmó este miércoles que el Censo de Población y Vivienda debe realizarse en 2022 y sugirió al presidente Luis Arce conformar un consejo de notables para garantizar la confiablidad de los datos.
El último relevamiento estadístico fue en 2012 y corresponde que se haga cada decenio. La base de datos permite al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) definir la cantidad de escaños en la representación de autoridades electas y también al Gobierno nacional, la asignación de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs).
“Corresponde al próximo año, ya deberíamos avanzar en aquello. Sobre los tiempos, hay sapiencia sobre el tema, entonces los procesos se pueden acortar. Lo único que quiero es que los datos sean confiables y que nadie ponga en duda”, afirmó el burgomaestre paceño.
Mencionó que el censo no debe ser usado con fines políticos y, al contrario, se debe garantizar la calidad técnica de la encuesta.
“Sugiero que el presidente (Luis Arce) conforme un consejo de notables que garantice los datos, sean lo que sean, y todos respetemos los resultados”, agregó Arias.
La mañana de este miércoles, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que el censo poblacional se debería realizar el próximo año, ya que en Bolivia “hay tiempos que se deben respetar”, agregó. La afirmación de la autoridad nacional se antepone a la del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, quien el 15 de abril deslizó la posibilidad de postergar la actividad hasta 2024, debido a problemas logísticos.