Arias condena intolerancia a la libertad de protesta y sugiere al MAS dejar que otros marchen

26

AMN/25-08-21

El alcalde Iván Arias condenó este miércoles la falta de respeto a la libertad de protesta, después que un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentó, en afueras del penal de Miraflores, con otro grupo que exige que la expresidenta Jeanine Añez se defienda en libertad, y sugirió a los afines al partido oficialista que “otros también protesten” con libertad ya que “no son dueños de las calles”.

“Cuando el MAS o partido del Gobierno organiza marchas, todos miramos de palco con respeto y ellos deberían hacer lo mismo. Hay otras marchas, no son dueños de la calle (los afines al MAS), no son dueños de las protestas. Ellos deberían respetar”, dijo el alcalde Arias antes de ingresar a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Cerca del mediodía, un grupo de choque de supuestos familiares de víctimas de Senkata y Sacaba, provocó con violencia a la marcha de activistas que llegó al penal de Miraflores para exigir la libertad de la expresidenta Añez. Las agresiones, según imágenes de canales de televisión, fueron con piedras, palos y botellas plásticas, uno de los objetos provocó una herida en la cabeza en uno de los manifestantes.

“Si fuera un afectado del Gobierno, el agresor estaría en la cárcel, pero como los que agreden son gente del Gobierno, la gente simplemente tiene que curarse sola. Este es un tema de la justicia, la justicia no está ciega, sino tuerta”, sostuvo el alcalde de La Paz.

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, lideraron la marcha de manifestantes que participaron de la “Marcha en defensa de los Derechos Humanos”.

El 5 de agosto se vivió una jornada de violencia cuando la marcha del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que exigía a la Fiscalía el no cierre del caso fraude electoral, fue interceptado por grupos de choque y los agredidos apuntaron al MAS como responsable pues entre sus filas estaba el exasambleísta y viceministro del Gobierno de Evo Morales, Gustavo Torrico. Entonces, el alcalde Arias recibió gritos e insultos por algunos integrantes de la contramarcha.

///

Deja un comentario