AMUN/2-04-22
El alcalde Iván Arias puso este sábado la piedra fundamental para la reparación del embovedado del río Tangani y la ejecución de obras de control hidráulico en la cabecera de la cuenca, para evitar la erosión y arrastre de material como el ocurrido en noviembre de 2021, en el Plan Autopista, ubicado en el macrodistrito Periférica.
“Estamos en el Plan Autopista, estamos en Tangani Chico, Tangani Grande, Camirpata. Todo este lugar ha sido afectado por la riada de noviembre del año pasado. Vamos a invertir 10 millones de bolivianos en obras mayores y menores”, dijo el burgomaestre sobre los trabajos que se realizarán en este sector de la ciudad de La Paz.
Al colocado de la piedra fundamental asistieron autoridades municipales y vecinales, y uno de los letreros que se exhibió se leía: “Negrito amigo, la hoyada anexo Limanipata está contigo, no lo olvides”.
El alcalde Arias explicó que los 10 millones de bolivianos, que se invertirán en río Tangani, forman parte del crédito de 175 millones de bolivianos, que se consiguió del Banco Bisa y que servirá también para ejecutar otras obras de prevención en otras zonas y trabajos de mantenimiento en todas las infraestructuras escolares de la ciudad. “Se va a invertir gracias al crédito que hemos obtenido para que la gente de aquí viva con seguridad”, enfatizó.
La jefa de Unidad de Gestión de Cuencas e Infraestructura de Prevención de la Secretaría Municipal Secretaría Municipal Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), María Luisa Padilla, informó este sábado que el proyecto consiste en la “reparación de lo que era el embovedado, ahora solo está canalizado porque hemos quitado toda la clave de la bóveda debido a la emergencia que ha habido” en noviembre de 2021.
Precisó que la inversión anunciada por el alcalde Arias consiste en la reparación del embovedado y en obras de control hidráulico o de prevención. “Entonces es la reparación del embovedado que existía y una serie de obras en la cabecera de la cuenca porque Tangani viene desde Tangani Chico y Tangani Grande, son una serie de obras de control hidráulico para evitar erosión, arrastre de material en la cabecera de la cuenca”, dijo.
La subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales, destacó el esfuerzo del alcalde Arias en gestionar recursos económicos para ejecutar este proyecto en el río Tangani. “Es muy importante para nosotros y le agradezco como vecina, le agradezco por poner la piedra fundamental del río Tangani, donde hemos sufrido la pasada gestión”, recordó al referirse al colapso de la bóveda de este río por el arrastre de material que ocurrió en noviembre de 2021 y por lo que los obreros municipales tuvieron que destapar la bóveda.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, explicó que el dinero del crédito bancario es parte del presupuesto reformulado 2022 y que debe ser aprobado por el Concejo Municipal para la ejecución de obras de riesgo, construcciones y la refacción y/o ampliación de edificios educativos.
Sin embargo, dijo, algunos concejales del Movimiento Al Socialismo le ponen trabas a la aprobación del Plan Operativo Anual reformulado y donde está incluido este crédito del Bisa. Recordó que el ente vecinal se declaró el viernes en estado de emergencia y anunció posibles movilizaciones la próxima semana hasta lograr la aprobación del presupuesto reformulado.
“Nos hemos declarado en emergencia porque sabemos que el alcalde Arias está captando recursos y acudiendo a un crédito bancario; el Gobierno debería darnos presupuesto, tal vez, pero no hay voluntad. Cuando hay gente que no profesa con la ideología del MAS cierran las puertas y nos dejan a nuestra suerte, a los barros de la periferia”, dijo el dirigente Paredes, durante el acto del colocado de la piedra fundamental en el río Tangani.
///