Arias asegura que las restricciones buscan generar “conciencia en la población”

10

AMN/28-05-21

El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.

El alcalde Iván Arias aseguró este viernes que las cinco restricciones emitidas el jueves por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) buscan generar “conciencia en la población” para evitar una escalada mayor de contagios por Covid-19 en las ciudades de La Paz y El Alto, además en todas las provincias.

“Entonces, (es) una semana de restricciones que empezarán el día lunes 31 y analizaremos el día lunes 7 de junio, lo que se busca ante todo es generar conciencia en la gente”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Consistorial.

El COED definió el jueves prohibir las fiestas y eventos sociales públicos, con o sin consumo de bebidas alcohólicas, además que no será posible la venta de licor dentro de karaokes, bares y las licorerías, y los supermercados podrán vender bebidas alcohólicas solo hasta las 22:00.

El burgomaestre explicó que con las determinaciones asumidas el jueves se quiere evitar aglomeraciones que son características de las fiestas, donde, por el consumo de licor, las personas dejan de usar barbijos y hay mayor contacto físico.

Precisó que habrá control y apoyo de la Policía Boliviana y sobre las sanciones reiteró que habrá advertencias, llamadas de atención y a los reincidentes, recién se les aplicará alguna sanción pecuniaria o cierre del negocio.

El marco de restricciones estará vigente por una semana, la evaluación de resultados será el 7 de junio para ver si ratifican, endurecen o flexibilizan las acciones sanitarias. El burgomaestre de La Paz aseguró que siete días es el periodo adecuado para verificar el cumplimiento de las prohibiciones.

“Entonces le pedimos a la ciudadanía que esta semana que viene, que suspendamos (todas las fiestas), no va a pasar nada en la vida si es que suspendemos. En cambio, puede pasar muchas cosas, como la muerte, si no tomamos medidas de autocontrol”, afirmó la autoridad a tiempo de expresar su preocupación por el incremento de contagios y que están reflejados en la estadística que genera la propia comuna.

El último reporte municipal de casos da cuenta de 329 nuevos contagios y un fallecido. Arias se refirió al autocontrol de choferes y gremiales al uso de barbijos y distancia física, los mismos que están activos desde esta semana; dijo que el compromiso de ambos sectores es que mejoren las brigadas ya que trabajan hasta el 50% de eficiencia.

Las cinco acciones sanitarias del COED tienen que ver también con ampliar puntos de vacunación. Arias dijo que aumentarán de 13 a 25 los lugares para recibir la vacuna y adelantó que uno estará en la Estación Central, Línea Roja del Teleférico. La segunda actividad preventiva tiene que ver con mayor diagnóstico y el burgomaestre aseguró que pedirán más pruebas para detectar el virus.

Mejorar el sistema de alerta temprana y el tratamiento oportuno de pacientes también son otras de las decisiones asumidas este jueves por el COED. Sobre la dotación de oxígeno, el alcalde de La Paz aseguró que es responsabilidad conjunta de la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Salud, sin embargo, la comuna ya gestiona la instalación de una planta generadora del gas medicinal; para este fin es que el lunes emitirá un informe la comisión que trabaja en el financiamiento que podría ser público o privado.

“Son medidas que buscan la coordinación de salud y encomia”, enfatizó el burgomaestre de La Paz luego de anunciar que la próxima semana comenzará la campaña de vacunación contra la Influenza que aparece por invierno.

Deja un comentario