AMUN/30-09-2022
Una vez que el cabildo cruceño dio 21 días al Gobierno para que fije la fecha del censo en 2023, el alcalde Iván Arias exhortó la noche de este viernes al presidente Luis Arce cerrar el ciclo del proceso de consulta para definir la fecha del censo con una cumbre nacional, con la participación de los gobernadores y alcaldes de las capitales, además de El Alto, para evitar tensión, división y confrontación entre bolivianos.
“Por eso proponemos que el Presidente, para evitar esta confrontación entre bolivianos, convoque a una cumbre nacional donde esté el Consejo Nacional de Autonomías, estén los nueve alcaldes de las capitales más El Alto y nos sentemos, digamos nuestras verdades y dejemos al final de cuentas que sea el Presidente que tome la mejor decisión”, dijo Arias en el inicio de obras de revitalización de la Av. Busch.
El cabildo cruceño dispuso este viernes 21 días de plazo para que el Gobierno determine una nueva fecha al censo de población y vivienda. En caso de no ser escuchada esta demanda, el mismo cabildo, a voz unánime, validó la determinación de un paro cívico con bloqueo de carreteras de manera indefinida. El multitudinario cabildo en alrededores del Cristo Redentor, resonó con un “sí” de aprobación, dando validez a la consulta planteada.
“Falta cerrar, hemos hecho una serie de consultas y falta cerrar con el Presidente, lo que abrimos con él, con él tenemos que cerrarlas para que al final se tome una decisión como dice el Presidente, un censo de consenso y calidad, pero así confrontados, no; no se trata de derrotar o ganar a uno, lo que se trata es de buscar consenso”, dijo el alcalde Arias a los periodistas.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, resumió la decisión del cabildo “para que el Gobierno escuche” en una sola frase: “censo sí o sí”. También pidió al presidente Arce que “deje la tozudez” y busque el encuentro.
Arias afirmó que con la cumbre nacional se fortalecerá la unidad del país y se evitará tensión y división. “Yo no voy a hacer caso a lo que va a llevar a que los bolivianos en vez de unirnos nos dividamos. Por eso es importante esta cumbre que ya la habíamos propuesto hace tiempo y la volvemos a reiterar, censo en octubre 2023 y cumbre nacional para definir la fecha que una a todos los bolivianos”, remarcó.
Explicó que en la cumbre los participantes, gobernadores de los nueve departamentos del país y alcaldes de las ciudades capitales más El Alto, plantearán las coincidencias y disidencias. Además, luego de esa cumbre se plantee “la decisión final cumpliendo la palabra del presidente que dijo que quiere un censo con consenso y calidad”, enfatizó.
“Cada uno tiene que medir las fuerzas y la capacidad que tiene de llevar adelante las medidas que adopte. Imagino que Santa Cruz está midiendo las fuerzas que tiene. Pero más allá del paro necesitamos sentarnos con el Presidente los nueve gobernadores, los nueve alcaldes, más otros actores, sincerarnos, decir la verdad y tomar una decisión final”, insistió Arias.
Ratificó su propuesta al ser consultado por los periodistas sobre la posición del alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de apoyar el Censo para el 2024. “Cada región tiene que tomar la mejor determinación, en el caso nuestro nos ratificamos censo en octubre de 2023”, agregó.
La cumbre nacional por el censo fue planteada por la Alcaldía de La Paz a finales de agosto de este año y luego que las diez mesas técnicas acordadas entre el presidente Arce y los alcaldes de las capitales más de El Alto, concluyeron.
///