AMUN/4-12-21
El alcalde Iván Arias aseguró la noche de este viernes que su gestión trabaja por una La Paz empresarial con alianzas público – privadas y para ello afirmó que se desburocratiza la administración municipal para facilitar la inversión y generación de empleos, durante la celebración de los 90 años de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
“Hoy se rinde un justo homenaje a los industriales de Bolivia, dignos de admiración que, pese a las vicisitudes de una crisis sanitaria y económica, siguen invirtiendo, generando empleos para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos, promoviendo la industrialización y el desarrollo de nuestro país”.
Arias animó a los industriales a continuar apostando por La Paz. “Les deseo continuar cosechando más éxitos para sembrar un país pujante del desarrollo, nuestras futuras generaciones se lo merecen, es por ello que consideramos importante; sigan apostando por el país y especialmente por el municipio de La Paz”.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, entregó un reconocimiento al alcalde de La Paz, Iván Arias.
El burgomaestre ratificó su intención de llevar adelante esta estrategia, pues, dijo, “para nosotros las alianzas público – privadas no son un cuento” pues para hacerlas realidad, dijo, “vamos a recurrir al sector privado”.
En esa línea, Arias desafió al sector privado a formar parte de la alianza. “Los desafiamos mediante alianzas público – privadas transparentes. Alianzas público – privadas que se van a decidir en los consejos ciudadanos de desarrollo económico, que los invitamos a formar parte”, afirmó a tiempo de recordar que la Alcaldía de La Paz llevará adelante la instalación de luces Led en la ciudad y para ello se lanzará una licitación pública para conseguir la participación del sector privado.
También comunicó que se tomó contacto con la Cámara de Industrias de La Paz para la construcción de la carretera alterna hacia Mallasa. “Anímense, vamos a hacer el camino a Mallasa, con la plata del municipio, no; con la plata de ustedes. La Paz tiene que dejar de estar enclaustrada, estamos enclaustrados, tenemos que tener una salida hacia el sur y tenemos que tener una salida a Oruro”, subrayó Arias.
Afirmó que el primer e importante aporte a la ciudad y el país fue apostar por la salud “porque sin salud no hay reactivación, sin salud no hay teatro, sin salud no hay fábrica”, enfatizo la autoridad edil a tiempo de pedir al sector empresarial paceño seguir apostando por La Paz.
“Hoy, La Paz es el municipio más vacunado del país, 92% con la primera y segunda dosis, ese es un éxito del que los paceños debemos sentirnos orgullosos. Ese es nuestro aporte a la industria, ese es nuestro aporte al trabajo”, destacó.
Informó que la vacunación del grupo etario de 12 a 17 años llegó al 48% de cobertura y dijo que confía que se logrará al menos el 80% de vacunados ya que los bachilleres no podrán realizar ninguna fiesta sin estar vacunados. “Si quieres festejar, te tienes que vacunar”, dijo en medio de los aplausos de los asistentes.
Arias anunció que en los siete de meses de gestión se empezó a desburocratizar la administración municipal. “Hemos empezado un proceso para desburocratizar nuestro municipio. Como es posible que para hacer una construcción, un edificio, un trámite toma 200 días y mientras tanto el empresario tiene que pagar al banco y todo porque tenemos unos burócratas que necesitan aceite (soborno), eso se va a acabar porque nuestro rol es facilitar las cosas”, dijo al referirse a las acciones que lleva adelante su gestión edil para lograr una ciudad empresarial.
Otra acción es la trasparencia en los procesos de licitación y facilitar la obtención de licencia de funcionamiento a través de servicios en línea. Además, dijo, se proyecta la aprobación de una ley de extensión de patentes municipal para jóvenes emprendedores de 18 a 25 años. “Queremos que los jóvenes se queden en La Paz, aportando al crecimiento de su departamento y del país”. Dijo que proyecto de ley municipal se encuentra en el Concejo Municipal.
Arias afirmó que su gestión también se planteó desafíos para reactivar la economía paceña y crear nuevas oportunidades de empleo. Por ello, prosiguió, desde el Gobierno Municipal se promueven ferias, como la Feria de Mil Colores en los diferentes macrodistritos de la ciudad y con la lógica de apoyar lo “hecho en Bolivia”.
Recordó que este viernes cumplió siete meses de gestión ya que juro a su cargo el 3 de mayo de este año. “Estoy 210 días y tengo 800 obras entre concluidas y en ejecución”, aseguró el Burgomaestre paceño.
Por otra parte, se refirió al desafío de convertir a La Paz en la ciudad de Mil Colores y agradeció a la empresa Coral que entregó en calidad de donación 30.000 litros de pintura para pintar la Ciudad de Mil Colores.
“Mañana empiezan a pintar, cada pintura será un acto de amor, un acto de perdón y reconciliación entre los paceños. La Paz en paz se debe construir día a día, ayúdennos”, pidió a tiempo de destacar la colaboración de la Unión Europea, la Cervecería Boliviana y sobre todo la participación de estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad.
Al finalizar su intervención invito a los asistentes a visitar el árbol navideño de 32 metros de alto y el pesebre de tamaño natural que se instaló en plaza Tejada Sorzano de la zona de Miraflores.
En el acto se entregó por primera vez el premio nacional de Periodismo Especializado en Industrias. Además, se destacó con la entrega de un reconocimiento a las empresas fundadoras de la esta institución empresarial, tal el caso de la empresa de Energía Eléctrica Power, Soboce, Venado, El Diario, Salvietty y La Francesa.
///