Arias anuncia que es posible realizar el censo en 2023 y “cada vez hay más voces a favor”

6
El alcalde Iván Arias ve que es posible hacer el censo el 2023. Foto: AMUN.

AMUN/19-07-22
El alcalde Iván Arias afirmó este martes que es posible realizar el censo en 2023 si se toma en cuenta una “ruta crítica”, elaborada por la Alcaldía de La Paz, puesta a consideración de otras autoridades subnacionales para aunar esfuerzos y en momentos en que “cada vez hay más voces a favor” de no postergar hasta 2024.

“Es posible realizar el censo en 2023. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hemos planteado tres ‘C’ para un buen censo: confiabilidad, consenso, cartografía actualizada. Ninguna de esas condiciones cumplía el censo 2022. Por ello, estamos de acuerdo con su postergación. Pero, al mismo tiempo, consideramos, que el censo se puede realizar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023”, dijo el burgomaestre.

El domingo, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, exhortó al Gobierno priorizar la realización del Censo para vivir en paz y evitar nuevas tensiones. Este martes, el representante del Consejo Nacional Cristiano de Iglesias Evangélicas, Luis Aruquipa, anunció que se sumará en Santa Cruz al paro cívico del 25 de julio que convocó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en contra del aplazamiento del censo para 2024. La semana anterior Cochabamba, Chuquisaca y La Paz rechazaron la postergación de la consulta nacional por dos años.

“Cada vez hay más voces a favor de hacer el censo en 2023, todos estamos de acuerdo en hacer el censo, creo que será una gran oportunidad”, afirmó Arias en Panamericana y aseguró que la “ruta crítica” de la Alcaldía La Paz fue puesta a consideración de otras autoridades subnacionales para aunar esfuerzos que permitan modificar la decisión asumida por el Gobierno de postergar el censo hasta 2024.

La “ruta crítica” se basa en preguntas para reflexionar y establecer medidas a asumir. Una de las preguntas se refiere a si es posible llevar a cabo la consulta en el mes de junio de 2023 y la respuesta es afirmativa, dado que ya se cuenta con un avance de hasta el 30% de la actualización cartográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 23 de junio de 2022, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se presentó a una interpelación en la Asamblea Legislativa. Entonces, la autoridad dijo que todo estaba listo para el Censo del 16 de noviembre de 2022 y que la boleta tenía un avance del 98%.

“¿Se puede llegar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023? y nuestra respuesta es que sí, porque primero el INE dice que ha avanzado el 30% de la cartografía, inicialmente dijeron que era 40, después 30% de la cartografía que ya la tienen. El 70% que está en las capitales, no se olvide que el 65% de la población se reúne en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, esto se puede hacer rápidamente con recursos de concertación, que sería la segunda ‘C’, de hacer en siete meses: agosto septiembre, octubre noviembre y diciembre, en febrero podríamos tener una cartografía”, explicó Arias.

El documento de la “ruta crítica” elaborado por la Alcaldía de La Paz hace un repaso a las etapas del Censo 2022 que se realizaron desde la promulgación del Decreto Supremo Nº 4546 del 21 de julio de 2021, cuando se establece que la realización del censo es de “prioridad nacional” y casi un año después, 13 de julio de este año, tras reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el Gobierno decide posponer el evento hasta junio de 2024 a través del Decreto Supremo Nº 4760.

Asimismo, el documento también revela cómo La Paz se movilizó para coadyuvar en el proceso de preparación del Censo a través de encuentros zonales para socializar la importancia de actualizar la cartografía de La Paz, la realización del Foro por La Paz y la presentación de la cartografía geográfica actualizada al INE el 23 de junio para que, en base a este trabajo, la entidad gubernamental pueda realizar la cartografía estadística.

Con estos antecedentes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz considera posible realizar el censo en junio de 2023 ya que existen algunas condiciones instaladas para el efecto: como los recursos económicos provenientes de crédito, el 30% de avance de la cartografía hecho por el INE, la migración provoca que los territorio cambien muy rápidamente y existen las capacidades técnicas instaladas de entidades como las universidades.

En ese marco, Arias explicó que de manera paralela a completar la cartografía estadística con el restante 70% a cargo del INE, se puede “ir revisando la boleta censal con algunas preguntas que son necesarias y que están en proceso de discusión, que no son grandes, de tal manera que después de febrero a mayo estaríamos en plena época de poder hacer un precenso para ajustar la boleta, hacerlo mejor, de tal manera que en junio de 2023 habríamos llegado”.

Arias precisó que la propuesta de ruta crítica que La Paz remitió a otros municipios debe ser analizada, ya que contiene en detalle cómo se puede avanzar en el censo mes por mes hasta llegar a junio de 2023.

“En la propuesta que hemos mandado a los municipios les hemos mandado la ruta crítica que entra en muchos más detalles, mes por mes, de tal mes a tal mes se puede hacer esto, de tal mes a tal mes se puede hacer aquello, de tal manera que estaríamos listos con una acción concertada a junio”, añadió Arias.
///

Deja un comentario