AMUN/28-09-22
Para el alcalde Iván Arias el proceder del nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, debe caracterizarse por la moral, donde se haga efectiva la defensa del ciudadano que sufre violaciones de sus derechos, y ratificó que la nueva autoridad debe defender al pueblo no al Gobierno.
“Espero que prime el valor y la moral al asumir un cargo que dice bien claro: defensor del Pueblo y no defensor del Gobierno, si el señor cumple este rol, la historia lo reconocerá, si este señor cumple este rol la historia lo sabrá poner entre las personalidades que le dieron dignidad a ese cargo, ojalá sea así”, dijo Arias en rueda de prensa en el Palacio Consistorial.
La posesión del Callisaya se produjo el martes por la tarde y estuvo a cargo del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. La elección de la nueva autoridad se dio por la votación de dos tercios de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo el viernes pasado, tras aprovechar la ausencia de varios diputados y senadores de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, hecho que fue catalogado como un atropello del oficialismo.
El alcalde Arias consideró que ya no se puede mirar atrás en la elección de Callisaya, por lo que pidió ver hacia adelante y confiar en que la labor de la nueva autoridad responderá a las demandas que exige este cargo.
“Él ha dicho que le demos un tiempo de prueba, que va a demostrar su trabajo, que se demuestre así mismo, yo siempre confío en la honradez y dignidad de las personas, y el señor tienen dignidad, tiene que cumplir el rol de defender al pueblo y no defender al Gobierno, está hecho para defender ante agresiones o malas prácticas del Gobierno al ciudadano, para eso es defensor del Pueblo pero si va a defender al Gobierno y va a dar el punto de vista del Gobierno ya no es defensor del Pueblo”, aseveró Arias, quien consideró que Callisaya tendrá unos tres meses para adecuarse a su cargo.
Callisaya, abogado de profesión y profesor normalista, fue posesionado el martes por Choquehuanca, quien lo trató de “hermano y compañero”, a tiempo de justificar que el nuevo defensor fue designado por dos tercios del Legislativo el viernes (23), pero en ausencia de 34 legisladores de oposición y después del cambio repentino de la orden del día.
///