La marcha convocada para este miércoles se concentrará en la Av. Montes. Foto: AMUN.

AMN/17-11-21
La masiva Marcha de la Paceñidad terminó la noche de este miércoles después de tres horas de caminata por miles de paceños, quienes permanecieron en las calles pese a la torrencial lluvia y la agresión de grupos de choque. El alcalde Iván Arias agradeció a los ciudadanos que se sumaron a la protesta pacífica y anunció una pausa en las movilizaciones hasta enero para mover en ese tiempo la economía por fiestas de fin de año.

“Vamos hacer un alto a pedido de los propios movimientos, que hagamos un alto hasta enero, hay que mover la economía”, afirmó la autoridad paceña en el paseo de El Prado, donde terminó la concentración de instituciones y organizaciones sociales, que determinaron la protesta la tarde del lunes en la Asamblea de la Paceñidad.

Arias agradeció a los asistentes a la marcha que por tres horas acompañaron por el centro de la ciudad. “Quiero que nos retiremos porque aquí en Vicepresidencia otra vez se van a concentrar y buscarán la confrontación”, sostuvo Arias ante la multitud que se quedó hasta el final de la marcha.

El alcalde Iván Arias lidera la marcha acompañado por su señora esposa, Mercedes Butrón. Foto: AMN.

Mientras la masiva marcha pasaba por el Mercado Lanza, vendedoras y otras personas aplaudían a quienes coreaban: “democracia sí, dictadura no”. Se observó la misma actitud en algunas viviendas y edificio entre la Cervecería Boliviana Nacional y el paseo de El Prado.

Durante la marcha, al menos una docena de motociclistas, la mayoría vestidos de negro y con sus banderas bolivianas, recorrieron las vías del eje central de la ciudad y estaban conducidas por los marchistas.

Un millar de personas masificó la protesta con arengas de: “no, no, no, no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana”. Al final, bailaron la cueca: Viva mi patria Bolivia, por la abrogación de la Ley 1386 pero exigieron anular el paquete de normas inconsultas.

Al llegar a plaza San Francisco, la marcha fue bloqueada por efectivos de la Policía Nacional, no les permitieron continuar por la Av. Mariscal Santa Cruz, y detrás de ellos se encontraban los grupos de choque del MAS. Los marchistas se vieron obligados a cambiar de ruta, por la calle Sagárnaga, luego por calle Murillo y bajaron por la Colombia para terminar en el paseo de El Prado.

El alcalde Arias denunció ante medios de comunicación y en redes sociales que grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo le echaron gas pimienta al rostro y a otras personas que liberaban la marcha.

“Qué pena por la Policía, protegiendo a paramilitares que me echaron gas pimienta, aquí estamos. Esta es una marcha de regocijo por abrogación de la Ley 1386″, dijo el burgomaestre paceño.
///

Deja un comentario