Arias afirma que La Paz apuesta por hacer el censo en 2023 y estableció una ruta crítica

20
El alcalde Iván Arias en el Palacio Consistorial este sábado. Foto: AMUN.

AMUN/16-07-22
El alcalde Iván Arias informó este sábado que el municipio de La Paz apuesta porque el censo se realice en 2023 y para ello, aseguró, estableció una ruta crítica, propuesta que ya fue compartida con gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país.

“La Paz ya les ha enviado a todos los gobiernos municipales y gobernaciones lo que hemos propuesto, una ruta crítica, y la pregunta que hemos hecho es: ¿se puede hacer el censo el 2023? Hemos dicho que sí, y hemos establecido una ruta crítica. Nos han pedido el documento y nos han pedido un tiempo y poder compartir una ruta crítica juntos”, dijo Arias a la conclusión del lanzamiento del plan de concesiones.

El alcalde de La Paz felicitó el martes al Gobierno por el aplazamiento del censo, que estaba previsto para noviembre de 2022, pero rechazó que se pretenda realizar en el primer semestre de 2024 y por ello planteó que con voluntad política es posible hacerlo en junio de 2023, incluso se puede anular el decreto emitido el viernes que fija para efectuar la consulta en dos años.

“Empezar por las ciudades, solucionar con buenas intenciones y haciendo una alianza entre el Gobierno central, departamental y municipal podríamos avanzar muy rápidamente, y nuestra ruta crítica se las voy hacer conocer también a ustedes porque la hemos mantenido en reserva porque la estamos compartiendo con los gobiernos municipales y tener una agenda común”, dijo Arias.

El burgomaestre anunció que la próxima semana La Paz se reunirá para tomar acciones respecto a la decisión gubernamental de aplazar el censo en 2024. “En el municipio de La Paz nos vamos a reunir la próxima semana y vamos a tomar determinaciones, ya saben la posición inicial del Gobierno Municipal y escuchando a las instituciones, estamos de acuerdo con la postergación, porque como estaba el censo, no nos iba a llevar a ningún puerto y lo que ahora está en discusión es el plazo y nosotros creemos que se puede adelantar el plazo en base a una ruta crítica que hemos propuesto”, aseveró.

El jueves, la secretaria municipal de Planificación, María Elena Rocabado, informó que la comuna paceña solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE) el cronograma de trabajo que tiene con miras a realizar el censo. “Vamos a convocar al Comité Interinstitucional Censo por La Paz, para el próximo miércoles 20, cuando se pretende tomar decisiones respecto a la ruta crítica y preguntar también al INE, cuál es su cronograma de actividades que va hacer en estos cuatro meses que quedan hasta noviembre, fecha en la que tenían previsto realizar el censo”, dijo.
///

Deja un comentario