AMUN/11-12-22
El alcalde Iván Arias sostuvo este domingo que los grupos de emergencia de la Alcaldía de La Paz están preparados para proteger a la ciudad de las lluvias y pidió a los dueños de actividades económicas, de restaurantes y centros de abasto, no dejar residuos sólidos en bocas de tormenta porque son la causa de taponamientos.
“Quiero decir a La Paz que estén tranquilos, están seguros; tenemos la capacidad de resolución. Estamos en alerta, estamos listos para proteger a nuestra ciudad”, afirmó Arias en Panamericana.
Arias pidió a los comerciantes de los mercados y a los propietarios de los restaurantes y otras actividades económicas gastronómicas dejar de echar aguas con grasas a los sumideros, no dejar los residuos sólidos en bocas de tormenta y separarlos antes de depositar en los contenedores.
“Estamos pidiendo a las caseritas que no boten sus verduras, sus desechos a las bocas de tormenta y a los restaurantes que están acostumbrados a botar, las grasas a las bocas de tormenta. Vamos a pedirles otra vez que cuiden la ciudad”, manifestó el burgomaestre.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó en días pasados que el municipio de La Paz ya se encuentra en alerta amarilla, lo que significa que todas las unidades operativas del municipio paceño se encuentran en apronte, además que ya se activó el plan de atención de emergencias.
Precisó que la comuna ya tomó todas las previsiones para enfrentar el periodo de lluvias. “Todo el personal atenderá los casos de emergencia que así lo requiera y este año se está triplicando los turnos nocturnos, también se está desarrollando el plan de emergencias; estamos trabajando con cuatro unidades nocturnas más fines de semanas y feriados, y tenemos la maquinaria de apronte”.
El alcalde Arias recordó que, desde mayo de este año, la Alcaldía de La Paz movilizó a diferentes grupos de obreros para realizar la limpieza de las cabeceras de los ríos de La Paz para prevenir problemas en la época de lluvias.
“Nosotros desde mayo hemos empezado a limpiar las cabeceras de ríos; nuestros grupos de emergencia están dispuestos”, afirmó el burgomaestre ante el inicio de la época de lluvias.
Arias pidió a la población llamar a las líneas de emergencia municipal para alertar de problemas por las lluvias, las 24 horas. La línea 114 está disponible para alertar de problemas de deslizamientos, caídas de muros o inundaciones. También pueden comunicarse con Auxilio La Paz 167 las 24 horas, para pedir ayuda en caso de presentarse emergencias médicas.
La comuna paceña cuenta con un sistema de alerta temprana que advierte minutos antes de la intensidad de la lluvia y el crecimiento del caudal de los ríos, sobre todos del macrodistrito Sur que en esta época son las más caudalosos.
La alerta permite cerrar el tráfico vehicular y tránsito peatonal en los puentes para prevenir algún accidente. También se disponen grupos de atención de emergencias en diferentes puntos de la ciudad para llegar a las diferentes zonas.
///