Guardias municipales de Transporte buscan el cumplimiento del reordenamiento vehicular en el centro paceño. Foto: AMUN
Guardias municipales de Transporte buscan el cumplimiento del reordenamiento vehicular en el centro paceño. Foto: AMUN

AMUN/11-12-22

En la segunda semana del reordenamiento vehicular en el centro paceño, la Alcaldía de La Paz anunció este domingo que inmovilizará con grapas los vehículos del transporte público de conductores que se muestren renuentes a acatar el uso correcto de las paradas del transporte, respeto al semáforo y evitar estacionamientos irregulares.

“Hemos aplicado multas más severas cuando no es suficiente la persuasión y vamos a engrapar el vehículo de transporte público si los conductores del servicio público se muestran renuentes a los controles efectuados por la Guardia Municipal, tenemos la normativa de respaldo”, informó el jefe de la unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Vicente Machicao.

Explicó que en la evaluación que se realizará sobre esta primera semana del reordenamiento vehicular se analizará el aumento del número de infracciones en el servicio público. “Tenemos el problema de que se van incrementando los casos con el sector del transporte público, aparentemente se piensa que estos controles van a ser esporádicos y no permanentes. Ellos esperan que la Secretaría de Movilidad haga una intervención inicial y después nos vamos a cansar y no va a ser así”, afirmó Machicao.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana da cuenta de la emisión de 562 boletas de sanción durante la primera semana del reordenamiento vehicular, del 5 al 9 de diciembre, en el centro urbano. La mayor cantidad de las multas emitidas fueron al sector del transporte público que pese a las recomendaciones continúa realizando el embarque y desembarque de pasajeros en lugares no permitidos, generando congestionamiento y desorden en varios sectores.

“Este viernes se extendieron 19 infracciones por el estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos, 118 a conductores de vehículos del transporte público y tres a conductores de taxi por el embarque y desembarque de pasajeros en lugares no permitidos, por generar aglomeraciones y por el exceso de tiempos de espera en paradas no autorizadas, sumando un total de 140 boletas de infracción”, señaló.

Machicao informó que esta primera fase del reordenamiento vehicular se inició de manera tolerante a fin de crear conciencia sobre la educación vial, principalmente en los conductores del servicio público interciudad, de los vehículos de El Alto que cruzan el centro hacia distintas zonas de la ciudad de La Paz.

“Los conductores de interciudad están queriendo retornar al desorden que teníamos antes, tenemos los grados de tolerancia, pero lo que tiene que imperar en la bahía de San Francisco es que nos tenemos que manejar al cien por ciento dentro de los límites”, enfatizó.

Adelantó que luego de esta primera fase los controles se ejecutarán en otros sectores conflictivos de la ciudad, pero, dijo, primero del centro paceño se tiene que replicar buenas prácticas. “Tenemos que hacernos la idea de que el eje central va a permanecer controlado y después vamos a pasar a otros sectores, pero para dejar el eje central vamos a utilizar implementos con tecnología avanzada a fin de que la presencia física de los guardias de transporte no sea tan necesaria y tengamos tecnología de punta para continuar con estos controles”, aseveró Machicao.

///

Deja un comentario