AMUN / 13-02-23
El alcalde Iván Arias aseguró este lunes que el gobierno de Jeanine Añez fue constitucional así como los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de entonces, después que una comisión del Parlamento devolvió al Tribunal Supremo de Justicia tres proposiciones acusatorias de juicios de responsabilidad contra la exmandataria, y además denunció persecución política tras conocerse nuevos juicios contra la expresidenta, obispos y exministros.
“El gobierno de Jeanine Añez fue un gobierno constitucional, hubo periodo constitucional, hubo un parlamento constitucional, sino tendrán que meter a la cárcel a todos los parlamentarios, a todos los senadores que constitucionalizaron a la señora Jeanine Añez; ellos (parlamentarios) mismos se ampliaron su mandato y ese mismo congreso convocó a las elecciones nacionales y municipales”, dijo Arias a los periodistas.
La Comisión Mixta de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional devolvió en días pasados al Tribunal Supremo de Justicia tres proposiciones acusatorias contra la expresidenta Añez para juicio de responsabilidades. La misma comisión señala que no pudo acreditar la condición de presidenta del Estado Plurinacional de Añez.
El burgomaestre paceño fue elegido en marzo de 2021 después que el parlamento que acompañó a Añez convocó a elecciones subnacionales. “Ese mismo congreso convocó a las elecciones nacionales y municipales, los que hemos salido electos, si ese gobierno (de Añez) no existió, deberíamos renunciar a nuestros cargos y empezar de nuevo la historia, si es que queremos hacer la historia de esa manera; es absurdo, no tiene sentido, no tiene patas, pero claro, cuando se busca, cualquier pretexto para tratar de llevar agua a tu molino es realmente un absurdo histórico, es una aberración que los bolivianos no pueden dejar pasar”.
En el memorial, que fue remitido el 30 de enero por la Procuraduría General del Estado a la Fiscalía, la instancia estatal solicita que se cite a declarar a los obispos que fueron parte de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) durante los conflictos de 2019, en el denominado caso Golpe I, por el delito de terrorismo.
Sobre el pedido de investigar a los obispos católicos, Arias dijo que esta solicitud es persecución política y “es preocupante” así como el nuevo juicio abierto contra Añez y su gabinete. “Es una forma de perseguirnos; los bolivianos necesitamos paz, perdón, reconciliación, pero no, hay una insistente acción para buscar el pasado, herir, abrir más heridas, hacernos daño; no entiendo qué es lo que buscan y lo de la Iglesia ya es preocupante. En Nicaragua acaban de dar cárcel a un obispo, 26 años, yo me pregunto: ¿los renovadores van por ese camino?, ¿los renovadores van por encarcelar a todo el que piensa diferente?”.
El jueves, la Fiscalía admitió una nueva denuncia contra Añez y su gabinete ministerial, por el presunto daño económico por la venta de Jet Fuel A-I, autorizada por el Decreto Supremo No 4272, del 23 de junio de 2020.
///